Muda de pelo en perros

¿Qué es la muda de pelo?

La muda de pelo en perros es un proceso natural en el que nuestra mascota pierde pelo para estar más fresco en verano, y vuelve a perderlo en otoño para renovarlo y en invierno estar más protegido. Este suceso ocurre un par de veces al año.

imagen relacionada con la muda de pelo en perros

¿Por qué se cae el pelo de los perros?

La caída es un proceso el cual, el pelo se regenera para adecuarse a las temperaturas. Dependerá también del tipo de pelo y la ubicación donde se encuentre el animal.

Época de muda

Dependerá mucho de si el perro vive en ciudad o en un campo.

Si vive en ciudad puede que tenga una muda de pelo ininterrumpida durante todo el año. Al contrario si vive en el campo, tendrán las dos mudas anuales.

Suele ser en primavera y en otoño,  aproximadamente en los meses de abril y octubre.

Debido al cambio climático puede pasar un poco antes o después.

¿Cuánto dura la muda de pelo?

Suele durar uno o dos meses, pero intervienen diversos factores que lo pueden alargar o acortar, como el tipo de pelo, la raza, la alimentación, el cepillado o por temas de salud.

Síntomas

Es bastante fácil saber si ha iniciado la muda de pelo, por ejemplo si hay cantidad de pelos por casa o en la ropa. Debemos tener en cuenta que hay algunos perros que suelen soltar pelo durante el año, por ello habrá que fijarnos si está soltando más cantidad de lo normal, o si vemos mechones de pelo.

También debemos observar si el perro se rasca con frecuencia. Eso sí, si observamos que el picor no cesa no tendría nada que ver con la muda de pelo.

Otro de los síntomas es que apreciamos un cambio de color en el pelaje.

La muda de pelo no se puede detener dado que es un proceso natural. Lo que sí podemos hacer es reducir la cantidad de pelo que suelten, por ejemplo, con el cepillado diario,  que coincida el baño en las épocas de muda, la alimentación, etc.

Si quieres leer más blog interesantes sobre salud, curiosidades, etc, pincha en este enlace.

Terraviva