Refuerzo positivo en mascotas

¿Qué es el refuerzo positivo?

El refuerzo positivo es una de las maneras más  fáciles para que las mascotas aprendan alguna conducta, por ejemplo si le ordenas sentarse y se sienta, le reforzaremos con un premio. De esta manera, haremos del aprendizaje algo divertido  para nuestra mascota.

imagen relacionada con refuerzo positivo en mascotas

Beneficios del refuerzo positivo

  • Cada vez son más veterinarios, educadores y adiestradores que recomiendan esta práctica.
  • También es bueno ya que mejora la relación entre dueño y mascota, por lo que se sentirá querida y le ayudara a abrirse socialmente.
  • Aprenderán más rápido y con ganas de aprender más.
  • Padecen menos estrés y relacionará el aprendizaje de una manera positiva.

¿Cómo aplicarlo?

Es muy sencillo, le damos la orden,  cuando la haga correctamente le daremos el premio. También es aconsejable premiarle con una caricia o elogio a parte de las golosinas.

Errores al realizar el refuerzo positivo
  • Si le damos una orden y la hace correctamente, pero tardamos demasiado en darle el premio, la mascota no asociará correctamente la orden.
  • Adelantarnos a darle el premio antes de que haga la orden.
  • En caso de que se esté comportando mal, lo mejor que podemos hacer es ignorarle.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de mascotas, pincha en este enlace.

Terraviva

Problemas de comportamiento en perros

¿Por que tiene ese comportamiento tu perro?

En el blog de hoy te contamos porque tu perro tiene ese comportamiento en ciertos casos para que puedas entender el porque y como remediarlo.

imagen relacionada con el comportamiento en perros

Miedos

Puede ser por diferentes razones, puede tenerles miedo a las personas o  a otros perros debido a algún trauma o por una falta de habituación. Por ello debemos prestarle atención y poco a poco ir quitando esos miedos invitando a amigos y mascotas para que vaya quitándose el miedo a estar con más gente o con otras mascotas.

Ansiedad por separación

Es sin duda uno de los problemas más comunes en perros, cuantas veces nos hemos ido de casa y se ha quedado llorando, o cuando has vuelto a casa está destrozando cosas. En estos casos es intentar educarlo lo antes posible, y desde cachorros ir acostumbrándolos a estar solos en casa.

Morder objetos cuando son adultos

Cuando son cachorros es normal, no debemos regañarle. El problema está cuando pasa a su etapa de adulto y sigue el mismo comportamiento. Ahí debemos corregir ese comportamiento de inmediato para evitar destrozos en casa. Normalmente es debido al estrés, falta de ejercicio, etc.

Pedir comida a menudo

Cuantas veces le hemos dado algo de comida porque nos ha puesto caritas, es un error que debemos evitar.  Si este comportamiento se repite todos los días habrá que ponerle su comida mientras comemos o si no, lo separamos en una habitación.

Agresividad

Pueden ser muy agresivos con personas o con otros perros y puede ser por miedo, por territorialidad o protección. Debemos analizar el  por qué y  evitarlo cuanto antes.

Ladrar cuando tocan el timbre

Si tu perro ladra cada vez que suena el timbre, debemos mandarle a su sitio. Una vez esté en su sitio y tranquilo le daremos su recompensa para que así aprenda que tiene que esperar calmado cuando espera una visita.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de mascotas pincha en este enlace.

Terraviva

Enseña fácilmente a tu cachorro a jugar sin morder

Como jugar sin morder

Si tienes un cachorro en casa, es posible que esté pasando por ese período en el que lo quieren morder todo…. ¿sabes por qué sucede o cómo puedes enseñarle a jugar sin morder ? Hoy en nuestro blog Terraviva lo contamos.

Resultado de imagen de cachorro mordiendo zapato

¿Por qué hacen esto los cachorros?

Los cachorros son enérgicos, pasan mucho tiempo jugueteando, mordisqueando y  buscando objetos. No todos se comportan igual pero todas estas actividades suelen ser las comunes en ellos; lo que implica que utilicen su boca y sus pequeños dientecitos para explorar el mundo.

Cuando el cachorro es separado de su camada y de su madre para llegar a su nuevo hogar (con nosotros), lo más normal es que quieran seguir jugando y pillen todo lo que encuentran por su camino.

¿Qué podemos hacer?

Cuando los cachorros juegan con la gente, suelen morder (siempre inocentemente y jugando) e incluso pillar nuestra mano, extremidades o ropa. Este tipo de comportamiento es enternecedor y gracioso cuando nuestro cachorro tiene unas pocas semanas, pero no es tan tierno cuando ya tiene varios meses de edad y hace “pupa”.

Por eso es muy importante ayudar a tu cachorro a que aprenda a controlar su comportamiento. La clave es preparar a tu pequeñín para que deje de morder a la gente y los muebles.

El más importante objetivo es enseñarle y hacerle entender a su manera que somos sensibles con nuestra piel para que no nos muerda y lo asocie como algo “no divertido, por lo tanto, no válido para jugar con los humanos.

¿Cómo lo hacemos?

Te explicamos cómo puedes enseñarle fácilmente a tu cachorro a jugar sin morder:

  • ¡No le deben de faltar juguetes!

Es algo positivo jugar energéticamente con tu cachorro y que tu utilice sus dientes, pero este tipo de juego debe ser dirigido a objetos apropiados para jugar. Lo mas recommendable siempre es jugar así desde el principio. Dispón de una variedad de juguetes resistentes cuando comiences a jugar con el. De esta manera, cuando tu cachorro vaya a utilizar sus dientes dirige su energía con un buen juguete.

perro jugar sin morder

Haz notar tu queja.

Otro de los métodos realmente eficaces es reaccionar como lo haría otro perro y soltar un aullido agudo como “Auu!!» cuando tu cachorro utilice sus dientes para morderte. Debes hacerlo incluso cuando no te duela simplemente haya hecho contacto con tu piel.

Es importante que cuando esto ocurra el juego se acabe por un corto period (mínimo). Recuerda que cuando lo retoméis, debes tener juguetes a mano para facilitarle el juego a tu cachorro y ponérselos en la boca.

  • Suelta

Convierte a la palabra “Suelta” en un código para evitar que se meta cosas en la boca que no son apropiadas. Te recomendamos que se lo hagas aprender en situaciones serias y no cuando estés siendo participle del juego. Sin embargo, una vez que tu pequeñín haya dominado el significado de “Suelta”, puedes empezar a utilizarlo cuando estéis jugando. Por cierto, ¡no olvides recompensarlo cuando te obedezca!

Imagen relacionada

Nunca lo castigues

Castigar a tu cachorro siempre es un error y será más posible que fomentes ese comportamiento que no queremos que repita. Los perritos que son castigados, ya sea física o verbalmente, son más propensos a tomar represalias con agresividad. ¡Siempre debéis de otorgarle un refuerzo positivo!

  • Alábalo

Todas las veces que tu cachorro juegue bien contigo no olvides elogiarlo y transmitirle un sentimiento positiva. Esto asegurará que le conduzcas a jugar sin dañar nada.

 

¿Y si mi cachorro todavía muerde?

Es casi inevitable que tu pequeño use sus dientes contigo. Esa es su manera de comenzar a explorar, divertirse o llamar la atención. No decaigas enseñando a tu cachorro para que juegue de manera correcta. Si tu cachorro sigue siendo demasiado busca, busca ayuda profesional.

Recuerda que siempre puedes visitar nuestras clínicas veterinarias Terraviva donde nuestros veterinarios examinarán a tu mascota y te darán los mejores consejos sobre qué acciones llevar a cabo para que cambie su comportamiento.

Si deseas seguir viendo cosas interesantes sobre mascotas , sigue viendo nuestro blog.

¿Cómo evito que mi gato marque territorio?

Si tu gato se está dedicando a marcar territorio en diferentes partes de tu hogar con orina, puede que estés desesperado.

¿Quieres saber como detener este comportamiento? ¡Hoy Terraviva te lo cuenta en este post!

Diferencias entre marcar territorio y orinar fuera de la caja de arena

  • Una gato está marcando territorio cuando , de manera erguida deja una pequeña marca de orina en lugares verticales como por ejemplo una pared.
  • Un gato simplemente está orinando cuando lo hace a grandes cantidades de orina en lugares horizontales.

Si aún así no estás seguro de la razón del comportamiento de tu gato, lo mejor es que un veterinario lo examine para determinarlo. En cambio, si estás seguro, hay varias cosas que puedes hacer para frenar este comportamiento.

Resultado de imagen de gato marcando territorio

¿Por qué marcan territorio con orina?
  • Las hormonas juegan un papel importante en esta práctica pues la mayoría de los gatos que marcan su territorio con orina son machos sin esterilizar.
  • Por una cuestión territorial en la que se sientan amenazados. Por ejemplo, la presencia de gatos callejeros en el jardín puede hacer que tu gato marque cerca de ventanas y puertas para identificar su lugar.
  • Las mascotas nuevas en el hogar, o un conflicto entre ellas, también puede originar la necesidad de marcar su territorio.
  • Los cambios en la atmósfera de tu gato, instalación en una nueva casa, reorganización del hogar, etc…
  • Ocasionalmente, el gato territorial puede apuntar a la ropa o ropa de cama de una persona.

Resultado de imagen de gato marcando territorio

6 soluciones para evitar que tu gato marque territorio

Hay varias soluciones pero es importante recordar que el castigo debemos de evitarlo, ya que generará más estrés en tu gato e incrementará la orina.

  1. Esterilizar a tu gato. Cuando las hormonas sexuales disminuyen, la cantidad de marcado también descenderá.
  2. Determina el conflicto. Evalúa si su comportamiento se origina a través de una disputa entre animales e intenta mejorar la relación entre tus mascotas.
  3. Interior. Si a tu gato está tanto dentro como fuera de la casa, evita temporalmente que salga al exterior para eliminar el estrés que tu mascota puede estar encontrando fuera.
  4. Limpieza y calma. Utiliza limpiadores enzimáticos para quitar cualquier olor que tu gato pueda volver a marcar el territorio.
  5. Aumenta el número de areneros. Coloca varias cajas de arena en algunos lugares de tu casa. Esto reducirá su estrés, fundamentalmente en un hogar con múltiples mascotas.
  6. Fomenta la actividad. Dale a tu gato juguetes en los que concentrarse durante el día. Esto lo mantendrá ocupado y reducirá su estrés.

Imagen relacionada

Te añadimos un blog de como adiestrar a tu gato.

Cómo evitar que mi perro sienta soledad

La soledad en la mascota

Los perros al igual que las personas pueden sentir soledad si pasan cierto  tiempo sin alguna compañía. Es un problema frecuente que a veces pasa por la ajetreada vida moderna que muchos llevamos actualmente.

Resultado de imagen de cachorrito triste

Por supuesto, a nuestro perro no le hará muy feliz tener que pasar constantes horas del día en completa soledad, una situación que le causará  un estado de tristeza puesto que no puede compartir momentos con nosotros. Pero no os preocupéis, podemos solucionar esto de manera muy fácil y creativa y hoy en nuestro Blog Terraviva os vamos a dar unas cuantas ideas.

Al margen de esto, siempre debemos prestar atención a los signos que muestra nuestro perrito, para reflexionar sobre su salud mental ya que necesitaran de tu mayor atención.

Resultado de imagen de perro y dueño sin soledad

Consejos e Ideas para poder dejar solo a tu perro

  • Una técnica muy frecuente y útil consiste en otorgarle entretenimiento con un juguete o dos, ¡lo cual es fantástico!. No debemos que pensar que esto es una solución final porque se aburrirá, así que debemos variarle el juguete. Esta es una buena opción para fechas señaladas en las que vas a faltar en casa más de la cuenta.
  • El juego de los snacks es una idea muy divertida: podéis esconder algunos snacks y premios por el hogar para que esté entretenido buscando y sacie su ansiedad. Además darle de comer antes de irte es también una manera de que se sienta satisfecho.
  • Un paseo intenso antes de salir lo adorará, especialmente si en el recorrido hace ejercicio y juega con la pelota o juguete. Realizar estas actividades drenará su energía.
  • Si no te convence la idea de dejarlo solo, quizás es el momento de pensar en otra mascota. Tu perro tendrá con quién jugar y socializar, además le tranquilizará y se sentirá más cómodo.

Resultado de imagen de perro y dueño

Qué no debes hacer al dejarlo solo

  • No lo dejes encerrado en una habitación; encontrarse solo y sin libertad es muy perjudicial para él. Además lo entenderá como un castigo y evitamos que se sienta mal.
  • No lo mimes exageradamente; hará que genere sentimiento de extrema dependencia hacia ti y que cuando te separes de él sea un grave problema. Enséñale a ser independiente y que puede vivir sin ti durante tu ausencia.
  • No sumes dramatismo a vuestra relación; que sea parte de la familia no significa que deba rodearle un aura de excesos. La mejor manera de tratarle es de un modo afectuoso sin ser distante y con generosidad, pero nunca agobiarle ni inundarlo a cariñitos.

Resultado de imagen de cachorrito triste

Tenemos muchos más blog sobre mascotas que pueden ser interesantes.

5 consejos clave para adiestrar a tu gato

Consejos para adiestrar a tu gato

Todos sabemos que los gatos son diferentes a los perros. Entre sus varias diferencias está la distinta relación que entablan con sus dueños. Mientras que un perro es un animal mucho más social siempre preparado para el juego y simpatizar con las personas, un gato es mucho más independiente y su principal particularidad es su preocupación por sí mismo.

Resultado de imagen de gatos tiernos

Pero estas características, son unas de las muchas cosas que hacen especiales a los gatos y además, que tengan esta forma de ser y comportarse no quieres decir que no sea posible enseñarles nada ni enseñarlos para su convivencia junto a nosotros.

5 consejos más clave para adiestrar a tu gato.

Premios. Los gatos no comprenden de manera sencilla los castigos así que no es una buena opción castigar si se ha comportado mal. En cambio, sí es aconsejable brindar algún tipo de golosina cuando se haya portado bien y acompañarlo de algún tipo de sonido, por ejemplo una campanita, para que asocie ese ruidito con una acción positiva por su parte. Se trata de una ayuda positivo asociada a una buena acción.

Resultado de imagen de gato golosina

Arañar. En la naturaleza de los gatos está la de arañar, no es algo que se pueda eliminar de su instinto, ya que es su manera que tienen ellos de marcar sus territorios. Lo que sí podemos conseguir es re-encaminar su instinto de arañar en otros sitios que nosotros no nos molesten. Por ejemplo, facilitándole algún juguete para que lo rasguñe y juegue con él y por supuesto, proporcionándole rascadores. Nuestros zapatos, ropa, cortinas o muebles lo agradecerán.

Resultado de imagen de gato premio

Paciencia. Cada gato es diferente y reacciona de una manera diferente ante nuestras reglas de comportamiento y enseñanza. Algunos no nos harán casi nada de caso, por lo menos al comienzo, y otros sí. Aunque parezca una bobada, la paciencia será en el adiestramiento la mejor de nuestras armas.

Evitar que se distraiga. El mejor momento para enseñarle a un gatito es justo antes de la comida. Si lo hacemos después de que haya comido, seguramente pierda el interés muy rápido. Además, es muy aconsejable evitar ruidos que sean provocados por la tele , radio o móvil para que se concentren mejor.

Resultado de imagen de gato comiendo

Toque negativo. Si nuestro gato tiene un mal utilizaremos el toque negativo. Por supuesto, no se trata de ninguna sanción físico. Simplemente, si por ejemplo hace sus necesidades fuera del sitio que debe, le aplicaremos unas pocas gotas de agua por el cuerpo para que vea que no es una buena acción.

 

En terraviva te dejamos un blog sobre que significa los movimientos de la cola de los gatos que nos parece muy interesante.