¿Por qué no hiberna mi tortuga?

¿Hiberna mi tortuga?

La hibernación de la tortuga es un proceso natural donde disminuye al mínimo la funcionalidad de la frecuencia cardiaca y respiratoria, deja de moverse, de comer, de orinar, de beber, etc.

Si queréis saber más sobre la hibernación de las tortugas, podéis leer nuestro blog:  La hibernación de las tortugas

imagen relacionada con tortuga hibernando

¿Por qué NO hiberna?

En estos casos es importante separar dos cosas.

  1. NO todas las tortugas hibernan
  2. Si no puede hibernar puede ser por diversos factores que comentaremos a continuación

Revisa la temperatura y la iluminación.

Si la tienes a una temperatura en condiciones naturales de temperatura del verano,  la mantienes con al menos 14 horas de luz o la alimentas como sueles hacer habitualmente, la tortuga no hibernara.

¿Cómo hacer que mi tortuga hiberne?

Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de casa puedes ponerla en una caja de madera o de cartón con papel de periódico. Deberás buscar un sitio oscuro y tranquilo. Comprueba que la temperatura no suba de 10ºC, ya que podría despertar y su metabolismo se aceleraría.

Este acto provocaría que empezase a quemar grasas y bajar su temperatura. Por lo que ya no contaría con las reservas necesarias para llegar en buenas condiciones hasta la primavera.

Y en cualquier caso consulta con un veterinario, tanto si no estás seguro de que tu tortuga hiberne, o si notas que tiene los ojos hundidos,  una  lesión en el caparazón o está por debajo de su peso.

Terraviva

Cuidados y características de los agapornis

Cuidados agapornis

En el blog de hoy hablaremos sobre los cuidados básicos de los agapornis para evitar algún error que solemos cometer.

imagen relacionada con los agapornis

Uno de los errores más comunes es tener la jaula en la cocina. Ningún ave debería estar en un lugar con vapores, humo y calor.

Debemos buscar para ellos un sitio sin corrientes de aire, con luz natural y tranquilo.  En caso de no tener luz natural en casa, hay que pensar en exponerlos a cortos periodos de luz ultravioleta. Para ello existen lámparas específicas.

¿Cómo debe ser la jaula?

Los agapornis son psitácidas, trepan con ayuda del pico para escalar, por lo que los barrotes no pueden ser verticales.

La jaula debe ser espaciosa y enriquecida con juguetes, columpio, espejos, barrotes horizontales y habilitar un pequeño espacio donde colocar un cuenco con agua para el aseo (debe estar limpio constantemente).

Introduciremos posaderos a diferentes alturas. También habrá que llevar especialmente cuidado con el cromado de los barrotes ya que pueden conllevar a intoxicaciones.

Cuidado de la jaula

La jaula debe limpiarse a diario para evitar enfermedades respiratorias e intestinales.

Alimentación

La alimentación de los agapornis puede ser variada, podrán comer semillas, pienso y ocasionalmente podemos ofrecerle frutas y vegetales. Las barritas de miel puede ser un buen complemento para su alimentación (pero no debemos abusar de ellas).

ALIMENTOS PROHIBIDOS

El aguacate y el chocolate están totalmente prohibidos para darle a los agapornis ya que son tóxicos para ellos.

Si quieres leer mas blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace.

Terraviva

Cuidados para gata esterilizada

Cuidados que tienes que saber para esterilizar a tu gata

¿Estas pensando en esterilizar a tu gata? Cuando esterilizamos a nuestra gatita tenemos que llevar unos cuidados para que su recuperación sea óptima y sane más rápido.

Cuidados para proteger la herida

Una vez pasada la operación, habrá que llevar cuidado, porque seguramente intentará quitarse los puntos de sutura. Por esto mismo, se debe impedir que la gata pueda acceder a la herida,  mediante un vendaje en la barriga y controlando que no se lo quite, porque se lo pueden quitar fácilmente.

Otra opción es el collar Isabelino, el cual es bastante eficaz. Pero, también habrá que estar pendientes dado que les suele causar estrés y pueden dejar de comer.

Lo más importante es que el animal no realice movimientos bruscos, ni hagan una actividad física alta.

imagen relacionada con esterilizar gata

Cuidados para curar la herida

Debemos cuidar la herida mínimo tres veces al día con gasas y los medicamentos apropiados que te haya recetado tu veterinario para que la cicatrización sea más eficaz y rápida.

Cuidados alimenticios

  • Debemos reducir la cantidad de comida y bebida a la mitad hasta que tu gata empiece a recuperarse.
  • Colocaremos su comida en sitios cómodos para que pueda acceder a ella fácilmente, ya que tu gata no está en las mismas condiciones.
  • Si no come, no forzarla, habrá que esperar a que ella misma busque la comida, si observamos que no come en bastante tiempo, habrá que llamar al veterinario para que nos diga que hacer o que revise que todo esta bien.

También debemos tener mucho cuidado y controlar la dieta, ya que los felinos castrados tienen tendencia a engordar.

Si quieres leer más blogs sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace

Terraviva

¿Qué hacer si tu mascota se pierde?

¿Qué hacer si tu mascota se pierde?

Cuando tu mascota se pierde debemos mantener la calma y actuar con rapidez, por ello en el blog de hoy te damos unos consejos.

imagen relacionada con se pierde tu mascota

Pasos a seguir

Debemos tener en cuenta es que el perro debe estar correctamente identificado mediante el microchip.

Lo primero que tenemos que hacer es denunciar su desaparición a la policía o guardia civil. Seguidamente llamaremos a nuestro veterinario para que lo comuniquen en su base de datos y de aviso a los otros profesionales.

Iremos a la vez investigando el entorno, si está asustado puede que este escondido. O si te has cambiado de barrio, echa un vistazo por tu antiguo barrio, suelen volver a su antiguo hogar. Lo importante en este punto es mantener la calma y pensar con claridad a que sitios le suele gustar ir. Para esta tarea pide ayudas a amigos o familiares, revisa una y otra vez la zona por donde se perdió.

También debemos llamar a protectoras por si alguien se lo ha encontrado y ha dado el aviso.

Publica una foto y datos de tu mascota en redes sociales, hoy en día es una herramienta muy buena para llegar a más gente.

Otra de las cosas a tener en cuenta en la búsqueda es en que lo llames de manera cariñosa y calmada.

Si tu mascota ya está contigo, no olvides borrar los anuncios y quitar todas las alertas.

 

Si quieres leer mas blog sobre todo tipo de mascotas pincha en este enlace

Terraviva

¿Cómo cuidar de tu acuario en invierno?

Consejos para cuidar de tu acuario en invierno

El mantenimiento del acuario en invierno es clave para mantener la salud de tus peces. Por ello en el blog de hoy te damos unos consejos.

imagen relacionada con acuario en invierno

Lugar

La ubicación de la pecera es muy importante para evitar posibles corrientes de aire frías. Debemos mantener cerradas ventanas, puertas y asegurarnos que la habitación este a una temperatura estable.

Temperatura

Para obtener la temperatura adecuada de los acuarios tenemos que tener cerca un termómetro, además es muy recomendable usar un calentador. Para ello pediremos consejo a los expertos en acuariofilia para que nos aconseje cual es el calentador más idóneo para nuestro acuario.

Condiciones del agua

Usar kits para comprobar la calidad del agua. Habrá que hacerle los test de forma regular y efectuar labores de mantenimiento y limpieza.

También es importante tener un buen filtro y que la circulación sea la adecuada.

Medicamentos

Los peces pueden llegar a sufrir estrés cuando bajan las temperaturas. Por lo que tenemos que estar atentos a los cambios que puedan tener en su cuerpo como manchas blancas. Si observas alguna anomalía tendrás que pedir ayuda de un experto y suministrar medicamentos en caso de ser necesario.

Alimentación

Debemos asegurarnos que su dieta es nutritiva y que cumpla con los requerimientos básicos de nutrición.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace.

Terraviva

La hibernación de las tortugas

¿Qué es la hibernación de las tortugas?

La hibernación es un proceso natural de animales de climas templados que utilizan para adaptarse a las condiciones climáticas adversas o frías. Al hibernar la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye, dejan de moverse, no comen, no beben, no orinan ni defecan.

imagen relacionada con la hibernación de las tortugas

¿Hibernan todas las tortugas?

No, solo hibernan de acuerdo con la temperatura exterior, por lo que solo las especies de climas fríos lo hacen, estas son algunas de las que SI hibernan:

  • Tortuga mediterránea
  • Tortuga mora
  • Tortugas rusas
  • Tortugas del género Gopherus
  • Tortuga moteada
  • Galápago del bosque
  • Galápago de Florida

¿Por qué hibernan?

Les permite tener un ritmo metabólico durante todo el año, ya que se alimentan mejor durante el verano y sobreviven a las temperaturas del invierno. Además el proceso de hibernación les garantiza la reproducción de la especie.

¿Qué hacer antes de la hibernación?

Antes de hibernar debes alimentarla muy bien durante el verano para asegurarnos que no enferme en el proceso de hibernar. Es recomendable que 6 semanas antes le des carbohidratos y vitaminas en la dieta de la tortuga. Cuando falten 2 o 3 semanas la tortuga debe ayunar, para que le ayude a vaciar su sistema digestivo y no enfermé durante el proceso de letargo.

Durante la hibernación

En el caso de las tortugas terrestres que hibernan en el exterior  es importante tener una zona de tierra esponjosa y húmeda para que se puedan enterrar. En cambio sí hibernan dentro de casa, tenemos que ponerle una caja pequeña con un poco de tierra húmeda.

Es importante que mantengamos algunos controles para observar que todo marche correctamente. Habrá que pesarla antes y durante la hibernación, observa los ojos, las extremidades, el caparazón, etc.

Si detectásemos signos de deshidratación como piel seca, pérdida de peso u ojos hundidos, debes colocar a tu tortuga en remojo 2 horas a una temperatura no mayor de 24 grados.

Si esta hibernando en el exterior, es posible que los días que más calor haga se despierte, y eso ocurre, dale agua para que beba pero nunca comida.

¿Cómo despertar a una tortuga que hiberna?

Debes despertarla exponiéndola al sol para que sintetice la vitamina D y se equilibre su metabolismo de calcio. También es muy importante mantenerla hidratada ya que se habrá deshidratado durante la hibernación. Podemos ofrecerle alimentos como el tomate que son ricos en agua.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales pincha aquí.

Terraviva

Consejos para ir a la playa con tu perro

Primeros pasos

Primero debemos buscar una playa habilitada para mascotas. Una vez tengamos el destino, tenemos que preparar la mochila del perro:  los papeles, bebedero, agua, comida, comedero, bolsitas para recoger las necesidades) y siempre es bueno llevarse algún premio que otro.

Todo dependerá del tiempo en el que tengas pensado estar en la playa, si es más tiempo, también es recomendable llevarle algún juguete con el que entretenerse.

Otra cosa importante a tener en cuenta será proteger sus almohadillas con un protector para que no se queme, y por supuesto deberás asegurarle un sitio en la sombra, por lo que no puede faltar una sombrilla.

imagenes relacionadas con playa

Una vez en la playa

Lo dicho anteriormente, lo más importante es coger un buen sitio  que tenga sombra  y no esté expuesto al sol.

Ponerle  el protector para las almohadillas.

Asegurarse de que beba agua.

Si tu perro es de los que les encanta el agua, hay que llevar mucho cuidado, y elegir una zona con poca profundidad donde no haya corrientes.

Si al contrario no le gusta bañarse, no le obligues. Puedes ir jugando con el poco a poco en la orilla para que se vaya acostumbrando a el agua. (Es recomendable que si no se baña lo refresques echándole agua por encima).

Importante
  • Es muy importante que no beban agua del mar ya que puede provocar problemas gastrointestinales.
  • Hay que evitar las horas de más calor para proteger a nuestra mascota.

De vuelta

Si ya estáis de vuelta, es recomendable una ducha de agua dulce para quitarle restos de agua salada y arena.

Si quieres seguir leyendo más blog sobre todo tipo de mascotas, pincha aquí.

Terraviva

Consejos para introducir peces en el acuario

Consejos para introducir peces por primera vez en tu nuevo acuario.

Lo primero que tenemos que saber para empezar a disfrutar del mundo de la acuariofilia. Es que no debes introducir peces el primer día que lo montas. Hay que dejar el acuario unos días funcionando para que consiga un ecosistema saludable.

imagen relacionada con introducir peces

Hay que tener en cuenta:

Filtración: Hay que dejar el filtro funcionando unos días para que el agua se oxigene correctamente.

Química del agua: Habrá que controlar que el pH del agua esté entre unos niveles. Para ello usaremos un test de medición. Más cosas a tener en cuenta sería la dureza del agua, cloro, etc.

Temperatura: Necesitaremos un calentador para que la temperatura del agua sea siempre la correcta. Lo colocaremos unos días antes de introducir los peces.

Iluminación: Es importante tener una iluminación correcta para que tengan su ciclo día/noche.

Una vez listo el acuario, iremos a la tienda a comprar los peces.

Para ello habrá que pedir mucha información sobre qué tipo de acuario hemos montado, si es de agua dulce o salada, para que nos aconsejen que peces podemos introducir y que cantidad es la correcta.

Los peces no deben pasar mucho tiempo en la bolsa en la que los transportamos. Una vez vayamos a introducirlos, debemos colocar la bolsa de modo que se quede enganchada a un canto del acuario y el resto metida en el acuario para que los peces vayan acostumbrándose a la temperatura del acuario. Esta tarea requiere de paciencia y no se debe hacer muy brusco.

Luego podemos introducir agua del acuario a la bolsa para que se acostumbren a la química del agua, y lo dejamos unos 10 minutos. Podemos volver a repetir el paso.

Y por último, sacamos los peces de la bolsa y los introducimos al acuario. Hay que tener mucho cuidado y no echar el agua de la bolsa dentro del acuario ya que el agua desconocida podría transmitir enfermedades.

Aun así recomendamos siempre hablar con el encargado de acuariofilia de la tienda para que nos dé el mejor consejo según el acuario y el tipo de peces que hemos escogido.

Y ahora sí, a disfrutar del mundo de la acuariofilia!

Terraviva

Consejos para dejar a tu cachorro solo en casa

Consejos para dejar a tu cachorro solo en casa

Cuando tenemos un cachorro nuevo en casa, es normal que nos surjan muchas dudas. Y es importante aprender a como manejar esta situación. Hoy en el blog de terraviva te damos unos consejos sobre como aprender a dejarle solo en casa sin que la mascota lo pase mal. Antes de empezar es importante saber que tu mascota tiene que aprender a ser independiente para que no sufran a la hora de que tengas que  salir de casa.

imagen relacionada con consejos para cachorros

¿Cuándo?

Es importante saber que los primeros días es mejor no dejarle solo, ya que tiene que acostumbrarse a todo lo demás, así le daremos más confianza. Pasados unos días empezaremos a dejarle solo pero por poquito tiempo. Si no le puede provocar mucho estrés.

¿Cómo?

El aprendizaje debe ser de forma progresiva y con el refuerzo positivo. Como hemos dicho anteriormente, empezamos dejándolo solo unos 5 minutos (podemos ayudarnos con algún snack o juguete) varias veces al día, y en el regreso le premiamos con alguna caricia sin pasarse y excitarle demasiado.

Después de unos cuantos días, iremos poco a poco aumentando el tiempo.  Si vemos que empieza con alguna mala conducta, debemos reducir el tiempo de salida.

Consejos

Prepárale un lugar donde esté seguro, evitando cables u objetos que pueda morder y hacerse daño. Si hace falta cerramos puertas donde queremos evitar que pase y ventanas. Es importante siempre dejarle agua limpia y comida, para que no le genere estrés. No utilizar nunca un bozal o collares anti ladridos, eso solo empeorara la situación. Otro consejo que recomendamos es que cuando vayamos a dejarle solo, previamente le damos un paseo o jugamos con el para que luego esté relajado.

Siempre podemos instalar una cámara de vigilancia si nos vamos preocupados de que puede estar haciendo.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de mascotas, pincha en este enlace.

¿Qué hacer si tu gato se aburre?

¿Cómo saber que mi gato esta aburrido?

La mayoría viven en un piso sin acceso al exterior, es por eso que debemos prestarle atención a nuestro gato para que no esté aburrido y se estrese.

Uno de los síntomas que nos indica que esta aburrido es que se acicalan demasiado hasta el punto de hacerse daño como la piel irritada o zonas sin pelo.

Si acosa o ataca a algún otro animal que conviva en casa.

Si su comportamiento se vuelve agresivo, destroza las cortinas de casa, o destroza las figuritas que tengamos en los muebles.

Duermes de más, cierto es que los gatos duermes mucho, pero si están aburridos lo harán aún más!

Come demasiado, cuando se aburren, se estresan, y les da por comer sin parar.

imagen relacionada con gato aburrido

Ideas para que tu gato no se aburra

Una idea curiosa es ponerle algo cómodo en una ventana, para que puedan observar  que pasa en la calle. Les gusta algo blandito y cómodo.

Un rascador, eso es casi esencial para que no se aburra y te arañe sofás, cortinas, etc… es importante cogerle un rascador al gusto  del gato, ya que si no se asemeja a sus preferencias no lo usará.

Por supuesto otra idea es comprarle juguetes para mantenerlos activos. La mejor opción son juguetes que saquen su instinto cazador, les va a encantar. Lo que recomendamos es que roten juguetes, que no tengan siempre los mismos ya que se aburrirán de ellos.

A ellos les encanta tener un sitio donde estar tranquilos y aislados, como arriba de un armario pequeñito o debajo  de una cama, no se le debe molestar cuando quiere estar aislado del mundo.

En nuestra página web de terraviva encontrarás infinidad de juguetes para gato.

Y si quieres leer mas blog interesantes sobre mascotas pincha en este enlace.