¿Cómo evito que mi gato marque territorio?

Si tu gato se está dedicando a marcar territorio en diferentes partes de tu hogar con orina, puede que estés desesperado.

¿Quieres saber como detener este comportamiento? ¡Hoy Terraviva te lo cuenta en este post!

Diferencias entre marcar territorio y orinar fuera de la caja de arena

  • Una gato está marcando territorio cuando , de manera erguida deja una pequeña marca de orina en lugares verticales como por ejemplo una pared.
  • Un gato simplemente está orinando cuando lo hace a grandes cantidades de orina en lugares horizontales.

Si aún así no estás seguro de la razón del comportamiento de tu gato, lo mejor es que un veterinario lo examine para determinarlo. En cambio, si estás seguro, hay varias cosas que puedes hacer para frenar este comportamiento.

Resultado de imagen de gato marcando territorio

¿Por qué marcan territorio con orina?
  • Las hormonas juegan un papel importante en esta práctica pues la mayoría de los gatos que marcan su territorio con orina son machos sin esterilizar.
  • Por una cuestión territorial en la que se sientan amenazados. Por ejemplo, la presencia de gatos callejeros en el jardín puede hacer que tu gato marque cerca de ventanas y puertas para identificar su lugar.
  • Las mascotas nuevas en el hogar, o un conflicto entre ellas, también puede originar la necesidad de marcar su territorio.
  • Los cambios en la atmósfera de tu gato, instalación en una nueva casa, reorganización del hogar, etc…
  • Ocasionalmente, el gato territorial puede apuntar a la ropa o ropa de cama de una persona.

Resultado de imagen de gato marcando territorio

6 soluciones para evitar que tu gato marque territorio

Hay varias soluciones pero es importante recordar que el castigo debemos de evitarlo, ya que generará más estrés en tu gato e incrementará la orina.

  1. Esterilizar a tu gato. Cuando las hormonas sexuales disminuyen, la cantidad de marcado también descenderá.
  2. Determina el conflicto. Evalúa si su comportamiento se origina a través de una disputa entre animales e intenta mejorar la relación entre tus mascotas.
  3. Interior. Si a tu gato está tanto dentro como fuera de la casa, evita temporalmente que salga al exterior para eliminar el estrés que tu mascota puede estar encontrando fuera.
  4. Limpieza y calma. Utiliza limpiadores enzimáticos para quitar cualquier olor que tu gato pueda volver a marcar el territorio.
  5. Aumenta el número de areneros. Coloca varias cajas de arena en algunos lugares de tu casa. Esto reducirá su estrés, fundamentalmente en un hogar con múltiples mascotas.
  6. Fomenta la actividad. Dale a tu gato juguetes en los que concentrarse durante el día. Esto lo mantendrá ocupado y reducirá su estrés.

Imagen relacionada

Te añadimos un blog de como adiestrar a tu gato.