Problemas renales en gatos

¿Qué son los problemas renales?

En el blog de hoy de terraviva te hablamos sobre los problemas renales de los felinos, que por desgracia hay tantos casos día a día.

imagen relacionada con problemas renales en gatos

Es una enfermedad común en los gatos mayores sobre todo. Aunque también pueden tenerlo los gatos jóvenes debido a otras causas como infecciones bacterianas, defecto de nacimiento, etc.

La insuficiencia renal afecta a los riñones y hace que no puedan desempeñar correctamente sus funciones.

La calidad de vida que tiene el gato influirá mucho, ya que si ha sido cuidada al detalle, puede retrasar mucho dicha enfermedad.

Hay dos tipos de deficiencia, puede ser aguda o crónica:

Deficiencia renal aguda

Proviene de infecciones, por haber ingerido sustancias tóxicas, traumatismos, etc. Suelen ser casos puntuales, y si se detecta a tiempo pueden recuperarse.

Deficiencia renal crónica

En cambio la deficiencia renal crónica, suele ser un proceso lento y progresivo. Afecta sobre todo a gatos ancianos. En estos casos no hay cura, pero mediante tratamiento puede mantenerla y retrasarla. Las causas de esta enfermedad pueden ser desde infecciones  hasta tumores. Es recomendable usar una alimentación adecuada.

Síntomas

Si la enfermedad es aguda, son síntomas rápidos como vómitos, diarrea, halitosis, pérdida de apetito, etc.

Si en cambio es crónica es un proceso mucho más lento que puede tardar meses, incluso años, los síntomas suelen ser tener la necesidad de beber mucha agua, por lo tanto orinará más, falta de apetito, pérdida de peso, somnolencia, debilidad, deshidratación, vómitos, diarreas, trastornos nerviosos graves, etc.

Prevención

Como hemos dicho lo único que podemos hacer es revisiones periódicas al veterinario para que le hagan el análisis de orina y sangre, sobre todo a partir de los 8 años de edad.

Si lo deseas tenemos más blog interesante sobre todo tipo de mascotas, pincha aquí para poder leerlos.