¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Envenenamiento en perros

A diario escuchamos que hay muchos envenenamiento a perros, en el blog de hoy de terraviva os comentamos como saber si ha sido envenenado y que síntomas pueden tener.

Síntomas de envenenamiento

Cuando un perro es envenenado se comporta de forma extraña. A veces se nota rápidamente y en otros casos los síntomas pueden aparecer a las horas. Estos son algunos de los síntomas:

Vómitos, nauseas, fatiga, fiebre, mareos, diarrea, temblores, convulsiones, parálisis, hinchazón de las mucosas y el rostro, desorientación, babeo excesivo, dificultad respiratoria, rigidez muscular, dolores, tos y estornudos, etc…

imagen relacionada envenenamiento en perros

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Es muy importante que mantengamos la calma. Lo primero es llamar al veterinario para contarle la situación, y  que nos explique que debemos hacer.

En caso de que el envenenamiento sea por ingesta de una sustancia hay que retirar el veneno para que a ningún otro animal le pase.

En caso de que se pueda, coger una muestra para mostrársela al veterinario y facilitar el diagnostico.

Insistimos que no haga nada sin las indicaciones del veterinario, porque en algunos casos le pueden decir que le provoque el vómito, y con otros casos no es recomendable.

Si la sustancia es corrosiva o está inconsciente no le provoque el vómito ya que eso le hará más daños.

Si el envenenamiento ha sido por vía cutánea, deberemos cepillarlo para que el polvo o sustancia se quite bien. Es recomendable darle un baño con agua abundante y un jabón que facilite eliminar la sustancia fácilmente. Si aun así no hemos conseguido retirar la sustancia, debemos cortar el trozo de pelo donde esté la sustancia.

En cambio si el envenenamiento ha sido por inhalación, lo primero que hay que hacer es llevarlo a alguna zona abierta, ventilada e iluminada. Para levantarlo hay que hacerlo con mucho cuidado y cogerle todo el cuerpo firmemente.

 

Llamar al veterinario de urgencia es lo más importante, cuanto antes llamemos, más posibilidades tendrá de sobrevivir.