¿Cómo limpiar mi acuario?

¿Cómo debes realizar los cambios de agua?

La limpieza es fundamental para que tu acuario este siempre en perfectas condiciones. Cuando hablamos de limpieza, hablamos sobre todo de un cambio parcial de agua. La cantidad de agua varía según el tamaño del acuario y la frecuencia con la que limpiemos. Es importante saber que no se debe cambiar el agua con mucha frecuencia ya que así se podría dañar el ciclo biológico del acuario, por lo tanto los cambios de agua deberán ser periódicos para que no se acumulen los deshechos.

Consejos

Si vamos a rellenar con agua del grifo es importante saber que contiene cloro por lo tanto  debemos añadir un acondicionador del agua que eliminara el cloro entre otras sustancias nocivas para los peces.

Es recomendable usar un sifón para que limpie el sustrato del acuario y una manguera.

¿Cada cuanto?

Si la limpieza la realizas una vez al mes , habrá que reemplazar el 25% del agua. O si es cada dos semanas, cambiaremos el 15% del agua. Si al contrario haces la limpieza cada semana, sustituiremos el 10% del agua.

Importante

Es importante que el agua que entre nueva al acuario este a la misma temperatura que el acuario.  (Nota: la cantidad de agua varía según el tamaño del acuario. Tener cuidado de no remover mucho la grava para no levantar suciedad).

Al reemplazar el agua del acuario se eliminan muchas bacterias nitrificantes por lo que es aconsejable adquirirlas en la tienda para repoblar la colonia de bacterias cada que vez que limpies el acuario.

Hay que echar el agua poco a poco para no estresar demasiado a los peces, es aconsejable apagar la luz mientras se reemplaza el agua.

¿Cómo se limpia el filtro del acuario?

Se debe realizar mensualmente, y se trata de limpiar las esponjas del filtro con el agua extraída. No se debe aclarar demasiado, bastaría con limpiar el exceso de suciedad y aprovecha para cambiar el carbón activo del filtro. No se debe limpiar todas las partes del filtro el mismo día ya que se  perderán las bacterias.

¿Qué hacer si hay exceso de algas?

Esto suele ocurrir cuando hay demasiada luz o la calidad del agua es pobre. Para eliminarlas se usa un raspador limpia algas para el cristal y los adornos limpiarlos con un cepillo.

imagen relacionada con la limpieza del acuario

IMPORTANTE: No usar productos de limpieza como detergentes, jabones, etc… ya que son perjudiciales para los peces.

Si lo deseas tenemos blogs mas interesantes sobre todo tipo de mascotas, pincha en este enlace.

Terraviva