Alergia en perros, tipos y síntomas

¿Qué es la alergia?

Una alergia es una respuesta del sistema inmune del perro a un elemento extraño en su organismo y existen posibles causas en perros:

imagen relacionada con la alergia en perros

Alergia por la alimentación:

Esto ocurre cuando la comida del perro le causa algún tipo de reacción como vómitos, diarrea, etc. A veces es complicado descubrir  el ingrediente de donde proviene la alergia. Deberá acudir al veterinario para que nos ayude a encontrar el problema  y que nos aconseje un pienso hipo alergénico.

Alergia por contacto:

En este caso se produce cuando el alérgeno está en contacto con la piel de la mascota. Puede producir síntomas como caída de pelo, irritación y comezón excesiva.

Los alérgenos más comunes suelen estar en prendas de ropa, correas, etc.

Alergia ambiental:

Estas alergias suelen ser relacionadas con el medio ambiente como el polen, ácaros de polvo, productos de limpieza, es decir cualquier es alérgico a alguna sustancia que olfatea.

Si tu perro tiene alergia ambiental se manifiesta sobre todo en la cara, orejas, patas…

Estos alérgenos se transmiten a través del aire y pueden afectar a tu mascota durante todo el año.

Dermatitis:

La dermatitis alérgica es producida por la saliva de una pulga, no por la picadura y es un problema común en los perros.

En cualquiera de estos casos hay que estar atentos y acudir al veterinario para que le haga las pruebas necesarias y dar cuanto antes con el problema

Síntomas de que tu mascota tiene alergia

Son muchos los síntomas que pueden tener. Por ejemplo pueden aparecer síntomas cutáneos, digestivos o respiratorios como picor excesivo, sarpullidos, perdidas de pelo en alguna zona, vómitos, diarrea, estornudos, etc…

¿Qué origina más alergias en nuestro perro?

Pueden ser infinidades de cosas pero las más comunes son el polen, los ácaros, pollo, cerdo, trigo, maíz, soja, pulgas, perfumes, champús insecticidas, etc..

Si quieres leer más blog sobre animales pincha en este enlace.

Terraviva