¿Hiberna mi tortuga?
La hibernación de la tortuga es un proceso natural donde disminuye al mínimo la funcionalidad de la frecuencia cardiaca y respiratoria, deja de moverse, de comer, de orinar, de beber, etc.
Si queréis saber más sobre la hibernación de las tortugas, podéis leer nuestro blog: La hibernación de las tortugas
¿Por qué NO hiberna?
En estos casos es importante separar dos cosas.
- NO todas las tortugas hibernan
- Si no puede hibernar puede ser por diversos factores que comentaremos a continuación
Revisa la temperatura y la iluminación.
Si la tienes a una temperatura en condiciones naturales de temperatura del verano, la mantienes con al menos 14 horas de luz o la alimentas como sueles hacer habitualmente, la tortuga no hibernara.
¿Cómo hacer que mi tortuga hiberne?
Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de casa puedes ponerla en una caja de madera o de cartón con papel de periódico. Deberás buscar un sitio oscuro y tranquilo. Comprueba que la temperatura no suba de 10ºC, ya que podría despertar y su metabolismo se aceleraría.
Este acto provocaría que empezase a quemar grasas y bajar su temperatura. Por lo que ya no contaría con las reservas necesarias para llegar en buenas condiciones hasta la primavera.
Y en cualquier caso consulta con un veterinario, tanto si no estás seguro de que tu tortuga hiberne, o si notas que tiene los ojos hundidos, una lesión en el caparazón o está por debajo de su peso.