Características y cuidados de la pogona
La pogona también conocida como dragón barbudo es un tipo de lagarto, siendo la especie más reconocida. Su hábitat natural es en bosques, matorrales y en zonas más desérticas de Australia.
El rasgo más característico que tienen, es la “barba” que forman las escamas. Su cabeza es triangular y en su cuerpo tiene unas escamas espinosas que le sirven para intimidar a depredadores o rivales.
¿Cómo se alimenta una pogona?
Es omnívora por lo que se alimenta de insectos, frutas y vegetales.
Es cierto que tiene que ser una dieta variada y que no se base solo en frutas y verduras, ya que necesitan ingerir proteína animal para desarrollar su masa muscular y un metabolismo en buenas condiciones.
Estas son algunas de las mejores proteínas para la pogona:
Moscas, grillos, lombrices, gusanos de miel, etc.
En cuanto a frutas y verduras, estas son algunas:
Brócoli, Tomate, Melón, Col, Kiwi, Manzana, Zanahoria, Rúcula, Repollo, etc.
Y por supuesto que tenga agua siempre a su disposición. No recomendamos usar agua del grifo ya que contiene cloraminas, etc.
No obstante siempre recomendamos acudir al veterinario de exóticos para que nos recomiende la dieta más adecuada para nuestra pogona.
¿Qué terrario es el adecuado?
Guiándonos por que la pogona es un animal muy territorial, no debemos juntar nunca a los machos en el mismo terrario.
El terrario debe ser ancho pero no es necesario que sea muy alto. Otra de las cosas importantes es que hay que habilitar diferentes zonas en el terrario, una más cálida e iluminada y otra más fresca y sombría. En la zona más fresca la temperatura deberá estar entre los 26 y 30º C. Y en la más cálida entre 35 y 40º C.
Por supuesto no puede faltar la iluminación artificial para proporcionarle a nuestra pogona la radiación que necesita para sintetizar la vitamina D y absorber calcio.
Por la noche es recomendable apagar la iluminación artificial para que la temperatura descienda y la pogona pueda descansar.
Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace.