Trucos para mantener a tu cobaya limpia

Trucos cobaya limpia

Si estás pensando tener una cobaya, tienes que saber que lo principal a tener en cuenta es la higiene del entorno donde vive (su jaula) y su higiene propia. Por eso hoy en el blog de terraviva te damos unos trucos para mantenerla siempre limpia.

 De no ser así, puede desencadenar malos olores y enfermedades.

imagen relacionada con cobaya

Limpia la jaula

Si el animal está limpio, pero la jaula no, de nada servirá.

Antes de empezar a limpiar debemos sacar a nuestra cobaya de su jaula y colocarla en un lugar seguro.

La jaula hay que limpiarla con cierta regularidad, cada semana sería lo ideal. La podemos limpiar con agua y jabón neutro.  La limpieza debe ser completa, es decir, la jaula en sí, los barrotes, tirar todo el lecho de la base, limpiar los objetos que tenga en el interior, como comedero, bebedero, etc.

Después de la limpieza, debemos secar todo muy bien antes de volver a colocarlos.

Otro de los trucos que podemos tener en cuenta es ponerle periódico en la base y luego añadir el lecho para que así sea más fácil quitarlo para limpiar.

Es importante que aunque la limpieza sea semanalmente, siempre le echemos un vistazo al rinconcito donde hace sus necesidades para retirar las heces (hay bandejitas que se ponen en la esquina con arena para roedores) para que sea más fácil la limpieza. Si hay comida fresca que no haya ingerido, habrá que retirársela, para evitar bacterias.

Aseo de la cobaya

Las cobayas NO necesitan ser bañadas con frecuencia, para evitar que enfermen o pierdan protección natural que les proporciona la grasa de su piel.

Si decides bañarla, hazlo solo cuando esté muy sucia y nunca más de una vez al mes. Para el aseo sí que puede ayudarles el  cepillado. El peine deberá ser de dientes finos y no muy duros (los hay especiales para roedores), siempre cepillaremos a favor del nacimiento del pelo para evitar hacerle daño.

Con el cepillado logras quitar la suciedad y el pelo muerto. Además si tienes una cobaya del pelaje largo, sería conveniente recortarle el pelo de vez en cuando para evitar que le arrastre y coja mucha suciedad.

Más cuidados

Uñas

Las uñas (aunque no le crezcan mucho) se les debe recortar la punta o limarlas de vez en cuando para evitar que sean molestas para ellas. Mucho cuidado de no cortar de más, ya que tienen una vena interna en sus uñas.

Oídos

Para los oídos debemos emplear un spray ótico especial para roedores.

Aplicaremos el spray en los oídos de la cobaya y con ayuda de un bastoncillo sin profundizar, retiraremos la cera y suciedad con mucho cuidado.

¡Listo, con estos consejos y trucos puedes mantener siempre a tu cobaya limpia!

Terraviva

Cuidados para perros ciegos

Cuidados para perros ciegos

Cuando nuestras mascotas llegan a cierta edad empiezan a perder la visión, algunos hasta pueden quedarse ciegos, por lo que necesitará de unos cuidados especiales para que se vaya acostumbrando a esta nueva situación.

Normalmente al quedarse sin visión, desarrollan más los sentidos del olfato y el oído.

imagen relacionada con perros ciegos

En el hogar

Si el perro ya era del hogar, hay que tener precaución a la hora de mover muebles y objetos, ya que sería una situación estresante para él.

Es muy importante que no lo asustemos a la hora de acercarnos a él.  No lo tocaremos sin previo aviso. Antes de acercarnos pronunciaremos su nombre, o nos acercaremos poco a poco para que no se asuste demasiado.

Si por el contrario, has decidido adoptar un perro ciego es importante que le facilites las cosas para su llegada retirando o cubriendo objetos que puedan hacerle daño. Al principio es mejor que disponga de una zona reducida de la casa y poco a poco ir ampliándola.

Al llegar le guiaremos poco a poco con una correa, evitando los choques contra objetos. También le dejaremos que olfatee para identificar el hogar.

Si en tu hogar hay escaleras, debes poner una protección para evitar daños. Poco a poco hay que ir enseñándole a subir o bajar, tranquilos que acabará aprendiendo, pero requiere paciencia y constancia.

Para el paseo

Debe sentirse seguro con nosotros, por lo que debemos guiarle adecuadamente y tener mucha precaución cuando le dejemos relacionarse con otros perros y personas. Debemos explicar a las personas que nuestro perro es ciego para que no se acerquen bruscamente, dado que podría sobresaltarse.

Es importante transmitirle seguridad y tranquilidad durante el paseo. Lo felicitaremos cuando se porte bien, y lo acariciaremos con precaución de vez en cuando.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que tiene que seguir relacionándose con otros perros (siempre con precaución para que no se asuste). También es bueno estimularlo jugando con sus otros sentidos, dándole premios o algún juguetes con sonido (con cuidado).

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales pincha en este enlace.

Terraviva

Características Pastor Alemán

Características del pastor alemán

El pastor Alemán antiguamente fue creado para proteger y conducir rebaños.  Actualmente lo vemos, como perro policía también.

Características físicas

Tienen la cabeza ancha y con forma de cuña.

Imagen relacionada con pastor alemán

Las orejas en punta y de tamaño mediano.

Imagen relacionada con pastor alemán

El cuerpo del pastor alemán: la línea superior es inclinada y desciende desde  una cruz elevada hasta una grupa que está a menor altura.

Imagen relacionada con pastor alemán

Tiene un lomo musculoso y ancho.

Imagen relacionada con pastor alemán

La cola llega por lo menos hasta el corvejón, pero no debe sobrepasar la mitad del metatarso. Si esta en reposo, la llevará colgante con una curva ligera, sin embargo cuando está en movimiento o atento la llevará más alta sin sobrepasar la línea horizontal.

Imagen relacionada con pastor alemán

El pelaje externo suele ser denso, duro y bien pegado al cuerpo.

Imagen relacionada con pastor alemán

Carácter

Como bien sabemos, el pastor alemán es bastante solicitado para la guardia y la protección porque normalmente esas tareas les salen como instinto natural debido a su carácter.

Necesitan de ejercicio físico diario ya que son bastante activos. Son muy confiables, seguros y muy fáciles de adiestrar ya que son muy inteligentes, pero sobre todo  son compañeros fieles del ser humano.

Salud

El pastor alemán suele ser propenso a algunas enfermedades como displasia de cadera, problemas digestivos, queratitis, entre otras.

Su esperanza de vida actual ronda los 13 años.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace

Terraviva

Cuidados para gata esterilizada

Cuidados que tienes que saber para esterilizar a tu gata

¿Estas pensando en esterilizar a tu gata? Cuando esterilizamos a nuestra gatita tenemos que llevar unos cuidados para que su recuperación sea óptima y sane más rápido.

Cuidados para proteger la herida

Una vez pasada la operación, habrá que llevar cuidado, porque seguramente intentará quitarse los puntos de sutura. Por esto mismo, se debe impedir que la gata pueda acceder a la herida,  mediante un vendaje en la barriga y controlando que no se lo quite, porque se lo pueden quitar fácilmente.

Otra opción es el collar Isabelino, el cual es bastante eficaz. Pero, también habrá que estar pendientes dado que les suele causar estrés y pueden dejar de comer.

Lo más importante es que el animal no realice movimientos bruscos, ni hagan una actividad física alta.

imagen relacionada con esterilizar gata

Cuidados para curar la herida

Debemos cuidar la herida mínimo tres veces al día con gasas y los medicamentos apropiados que te haya recetado tu veterinario para que la cicatrización sea más eficaz y rápida.

Cuidados alimenticios

  • Debemos reducir la cantidad de comida y bebida a la mitad hasta que tu gata empiece a recuperarse.
  • Colocaremos su comida en sitios cómodos para que pueda acceder a ella fácilmente, ya que tu gata no está en las mismas condiciones.
  • Si no come, no forzarla, habrá que esperar a que ella misma busque la comida, si observamos que no come en bastante tiempo, habrá que llamar al veterinario para que nos diga que hacer o que revise que todo esta bien.

También debemos tener mucho cuidado y controlar la dieta, ya que los felinos castrados tienen tendencia a engordar.

Si quieres leer más blogs sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace

Terraviva

Muda de pelo en perros

¿Qué es la muda de pelo?

La muda de pelo en perros es un proceso natural en el que nuestra mascota pierde pelo para estar más fresco en verano, y vuelve a perderlo en otoño para renovarlo y en invierno estar más protegido. Este suceso ocurre un par de veces al año.

imagen relacionada con la muda de pelo en perros

¿Por qué se cae el pelo de los perros?

La caída es un proceso el cual, el pelo se regenera para adecuarse a las temperaturas. Dependerá también del tipo de pelo y la ubicación donde se encuentre el animal.

Época de muda

Dependerá mucho de si el perro vive en ciudad o en un campo.

Si vive en ciudad puede que tenga una muda de pelo ininterrumpida durante todo el año. Al contrario si vive en el campo, tendrán las dos mudas anuales.

Suele ser en primavera y en otoño,  aproximadamente en los meses de abril y octubre.

Debido al cambio climático puede pasar un poco antes o después.

¿Cuánto dura la muda de pelo?

Suele durar uno o dos meses, pero intervienen diversos factores que lo pueden alargar o acortar, como el tipo de pelo, la raza, la alimentación, el cepillado o por temas de salud.

Síntomas

Es bastante fácil saber si ha iniciado la muda de pelo, por ejemplo si hay cantidad de pelos por casa o en la ropa. Debemos tener en cuenta que hay algunos perros que suelen soltar pelo durante el año, por ello habrá que fijarnos si está soltando más cantidad de lo normal, o si vemos mechones de pelo.

También debemos observar si el perro se rasca con frecuencia. Eso sí, si observamos que el picor no cesa no tendría nada que ver con la muda de pelo.

Otro de los síntomas es que apreciamos un cambio de color en el pelaje.

La muda de pelo no se puede detener dado que es un proceso natural. Lo que sí podemos hacer es reducir la cantidad de pelo que suelten, por ejemplo, con el cepillado diario,  que coincida el baño en las épocas de muda, la alimentación, etc.

Si quieres leer más blog interesantes sobre salud, curiosidades, etc, pincha en este enlace.

Terraviva

Ansiedad por separación en perros

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación en perros es un estado de estrés que tienen nuestras mascotas cuando el propietario no está. Ocurre cuando no es capaz de gestionar la soledad. Además, puede provocarles ciertos problemas de comportamiento.

imagen relacionada con ansiedad por separación

Causas

  • El destete prematuro
  • Cambio de hogar o abandono
  • Pasabas todo el día con tu perro
  • Cambios de rutina
  • Episodio traumático mientras estaba solo en casa

Para evitar que nuestro perro pueda sufrir ansiedad por separación os dejamos unos consejos a continuación.

Consejos

  • No debemos ceder siempre ante sus llamadas de atención.
  • No buscar en exceso el contacto y la atención de nuestra mascota.
  • Debemos intentar que nuestra mascota disfrute de ratos positivos el solo, como por ejemplo dándole un juguete rellenable en otra habitación.
  • Ofrecerle entretenimiento que no requieran de nuestra presencia, como huesos masticables o juguetes interactivos.

Recomendaciones

  • Lo primero que debemos tener muy presente es que tenemos que respetar el espacio y la tranquilidad de nuestra mascota en todo momento.
  • En caso de estar teletrabajando en casa, es mejor que estéis en habitaciones distintas.
  • En medida de lo posible debemos mantener siempre las mismas rutinas para que no se desoriente.

Si quieres leer mas blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace.

TERRAVIVA

¿Qué hacer si tu mascota se pierde?

¿Qué hacer si tu mascota se pierde?

Cuando tu mascota se pierde debemos mantener la calma y actuar con rapidez, por ello en el blog de hoy te damos unos consejos.

imagen relacionada con se pierde tu mascota

Pasos a seguir

Debemos tener en cuenta es que el perro debe estar correctamente identificado mediante el microchip.

Lo primero que tenemos que hacer es denunciar su desaparición a la policía o guardia civil. Seguidamente llamaremos a nuestro veterinario para que lo comuniquen en su base de datos y de aviso a los otros profesionales.

Iremos a la vez investigando el entorno, si está asustado puede que este escondido. O si te has cambiado de barrio, echa un vistazo por tu antiguo barrio, suelen volver a su antiguo hogar. Lo importante en este punto es mantener la calma y pensar con claridad a que sitios le suele gustar ir. Para esta tarea pide ayudas a amigos o familiares, revisa una y otra vez la zona por donde se perdió.

También debemos llamar a protectoras por si alguien se lo ha encontrado y ha dado el aviso.

Publica una foto y datos de tu mascota en redes sociales, hoy en día es una herramienta muy buena para llegar a más gente.

Otra de las cosas a tener en cuenta en la búsqueda es en que lo llames de manera cariñosa y calmada.

Si tu mascota ya está contigo, no olvides borrar los anuncios y quitar todas las alertas.

 

Si quieres leer mas blog sobre todo tipo de mascotas pincha en este enlace

Terraviva

¿Cómo cuidar de tu acuario en invierno?

Consejos para cuidar de tu acuario en invierno

El mantenimiento del acuario en invierno es clave para mantener la salud de tus peces. Por ello en el blog de hoy te damos unos consejos.

imagen relacionada con acuario en invierno

Lugar

La ubicación de la pecera es muy importante para evitar posibles corrientes de aire frías. Debemos mantener cerradas ventanas, puertas y asegurarnos que la habitación este a una temperatura estable.

Temperatura

Para obtener la temperatura adecuada de los acuarios tenemos que tener cerca un termómetro, además es muy recomendable usar un calentador. Para ello pediremos consejo a los expertos en acuariofilia para que nos aconseje cual es el calentador más idóneo para nuestro acuario.

Condiciones del agua

Usar kits para comprobar la calidad del agua. Habrá que hacerle los test de forma regular y efectuar labores de mantenimiento y limpieza.

También es importante tener un buen filtro y que la circulación sea la adecuada.

Medicamentos

Los peces pueden llegar a sufrir estrés cuando bajan las temperaturas. Por lo que tenemos que estar atentos a los cambios que puedan tener en su cuerpo como manchas blancas. Si observas alguna anomalía tendrás que pedir ayuda de un experto y suministrar medicamentos en caso de ser necesario.

Alimentación

Debemos asegurarnos que su dieta es nutritiva y que cumpla con los requerimientos básicos de nutrición.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace.

Terraviva

La hibernación de las tortugas

¿Qué es la hibernación de las tortugas?

La hibernación es un proceso natural de animales de climas templados que utilizan para adaptarse a las condiciones climáticas adversas o frías. Al hibernar la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye, dejan de moverse, no comen, no beben, no orinan ni defecan.

imagen relacionada con la hibernación de las tortugas

¿Hibernan todas las tortugas?

No, solo hibernan de acuerdo con la temperatura exterior, por lo que solo las especies de climas fríos lo hacen, estas son algunas de las que SI hibernan:

  • Tortuga mediterránea
  • Tortuga mora
  • Tortugas rusas
  • Tortugas del género Gopherus
  • Tortuga moteada
  • Galápago del bosque
  • Galápago de Florida

¿Por qué hibernan?

Les permite tener un ritmo metabólico durante todo el año, ya que se alimentan mejor durante el verano y sobreviven a las temperaturas del invierno. Además el proceso de hibernación les garantiza la reproducción de la especie.

¿Qué hacer antes de la hibernación?

Antes de hibernar debes alimentarla muy bien durante el verano para asegurarnos que no enferme en el proceso de hibernar. Es recomendable que 6 semanas antes le des carbohidratos y vitaminas en la dieta de la tortuga. Cuando falten 2 o 3 semanas la tortuga debe ayunar, para que le ayude a vaciar su sistema digestivo y no enfermé durante el proceso de letargo.

Durante la hibernación

En el caso de las tortugas terrestres que hibernan en el exterior  es importante tener una zona de tierra esponjosa y húmeda para que se puedan enterrar. En cambio sí hibernan dentro de casa, tenemos que ponerle una caja pequeña con un poco de tierra húmeda.

Es importante que mantengamos algunos controles para observar que todo marche correctamente. Habrá que pesarla antes y durante la hibernación, observa los ojos, las extremidades, el caparazón, etc.

Si detectásemos signos de deshidratación como piel seca, pérdida de peso u ojos hundidos, debes colocar a tu tortuga en remojo 2 horas a una temperatura no mayor de 24 grados.

Si esta hibernando en el exterior, es posible que los días que más calor haga se despierte, y eso ocurre, dale agua para que beba pero nunca comida.

¿Cómo despertar a una tortuga que hiberna?

Debes despertarla exponiéndola al sol para que sintetice la vitamina D y se equilibre su metabolismo de calcio. También es muy importante mantenerla hidratada ya que se habrá deshidratado durante la hibernación. Podemos ofrecerle alimentos como el tomate que son ricos en agua.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales pincha aquí.

Terraviva

Plantas tóxicas para los gatos

PLANTAS TÓXICAS PARA GATOS

Lirios

Es una de las plantas más toxicas para gatos, en un solo bocado puede causarle efectos muy graves. Los síntomas son:
Esta decaído
Falta de apetito
Vómitos, diarrea
Sed excesivas
Si no se detecta a tiempo puede producirles un fallo renal

imagen relacionada con plantas tóxicas

Hiedra

Una planta típica en terrazas de nuestras casas, pero es especialmente toxica. Los síntomas pueden ser: Trastornos gastrointestinales, fiebre, espasmos musculares o incluso el coma. También en casos extremos pueden llegar a la muerte.

Familia de las aréceas ( caladio, filodendro, etc)

Los síntomas frecuentes son:
Vómitos, diarreas (pueden contener sangre)
Problemas respiratorios
Alteraciones renales
Cambios en la voz
Además puede afectar a su piel y ojos si entra en contacto con ellos.

imagen relacionada con plantas tóxicas

Flor de pascua

Esta es una de las plantas más irritantes para los gatos. Sus síntomas son:
Tos
Vómitos y diarreas
Salivación
Y también causa irritación en piel y ojos.

imagen relacionada con plantas tóxicas

Acebo

Los síntomas suelen ser gastrointestinales, malestar en general y somnolencia. Puede causarles shock e incluso la muerte.

imagen relacionada con plantas tóxicas

Azaleas

Sin duda de las más tóxicas tanto para gatos como para perros. Sus síntomas pueden ser:
Efectos alucinógenos, trastornos gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso, hipertensión, problemas respiratorios, coma y los casos más graves pueden causar la muerte por asfixia.

imagen relacionada con plantas tóxicas

Tenemos que tener en cuenta e informarnos muy bien de las plantas que metemos en nuestro hogar, hay muchas más que pueden ser tóxicas, por lo que aconsejamos siempre preguntar antes a nuestro veterinario de confianza.

Si quieres leer más blog sobre animales, pincha en este enlace.

Terraviva