¿Cómo limpiar mi acuario?

¿Cómo debes realizar los cambios de agua?

La limpieza es fundamental para que tu acuario este siempre en perfectas condiciones. Cuando hablamos de limpieza, hablamos sobre todo de un cambio parcial de agua. La cantidad de agua varía según el tamaño del acuario y la frecuencia con la que limpiemos. Es importante saber que no se debe cambiar el agua con mucha frecuencia ya que así se podría dañar el ciclo biológico del acuario, por lo tanto los cambios de agua deberán ser periódicos para que no se acumulen los deshechos.

Consejos

Si vamos a rellenar con agua del grifo es importante saber que contiene cloro por lo tanto  debemos añadir un acondicionador del agua que eliminara el cloro entre otras sustancias nocivas para los peces.

Es recomendable usar un sifón para que limpie el sustrato del acuario y una manguera.

¿Cada cuanto?

Si la limpieza la realizas una vez al mes , habrá que reemplazar el 25% del agua. O si es cada dos semanas, cambiaremos el 15% del agua. Si al contrario haces la limpieza cada semana, sustituiremos el 10% del agua.

Importante

Es importante que el agua que entre nueva al acuario este a la misma temperatura que el acuario.  (Nota: la cantidad de agua varía según el tamaño del acuario. Tener cuidado de no remover mucho la grava para no levantar suciedad).

Al reemplazar el agua del acuario se eliminan muchas bacterias nitrificantes por lo que es aconsejable adquirirlas en la tienda para repoblar la colonia de bacterias cada que vez que limpies el acuario.

Hay que echar el agua poco a poco para no estresar demasiado a los peces, es aconsejable apagar la luz mientras se reemplaza el agua.

¿Cómo se limpia el filtro del acuario?

Se debe realizar mensualmente, y se trata de limpiar las esponjas del filtro con el agua extraída. No se debe aclarar demasiado, bastaría con limpiar el exceso de suciedad y aprovecha para cambiar el carbón activo del filtro. No se debe limpiar todas las partes del filtro el mismo día ya que se  perderán las bacterias.

¿Qué hacer si hay exceso de algas?

Esto suele ocurrir cuando hay demasiada luz o la calidad del agua es pobre. Para eliminarlas se usa un raspador limpia algas para el cristal y los adornos limpiarlos con un cepillo.

imagen relacionada con la limpieza del acuario

IMPORTANTE: No usar productos de limpieza como detergentes, jabones, etc… ya que son perjudiciales para los peces.

Si lo deseas tenemos blogs mas interesantes sobre todo tipo de mascotas, pincha en este enlace.

Terraviva

Cuidados para la ninfa papillera

Cuidados

Las ninfas papilleras  son animales muy dóciles que requieren cuidados especiales de los que hay que estar atentos ya que es una tarea complicada y son extremadamente frágiles. Por ejemplo las crías  tienen que estar siempre calentitas, usando bombillas o mantas de calor, etc. Por otro lado está la alimentación, que te explicamos un poco a continuación.

relacionado con cuidados de las ninfas papillerasimagen de instagetter

¿Cómo alimentar a una ninfa papillera?

Usaremos una jeringuilla para saber la cantidad que le damos a la ninfa. Es muy importante la higiene, debemos lavarnos muy bien las manos, y la jeringuilla cada vez que la utilizamos. Hay que darle poco a poco la jeringuilla, dejando que la ninfa trague despacio.

La mejor manera de darle la jeringuilla es por un lado de la boca para evitar que se ahogue.

La alimentación debe ser papillas especiales para aves psitácidas en esta etapa, en terraviva  tenemos varios productos para estos casos.

Recordar que hay que calentar la papilla a 40 grados máximo.

Al principio como sus buches son pequeñitos habrá que darle pequeñas raciones varias veces al día.

En todo caso, deberás acudir al veterinario o alguna tienda especializada que sepan que cantidad darle en cada caso.

Cosas importantes para recordar

  • Repetimos que la higiene es muy importante, tanto nuestra, como la jeringuilla deben estar bien limpias.
  • El cuenco donde se vaya a preparar la papilla deberá ser de materiales que sean fáciles de desinfectar, como el vidrio o acero.
  • Tienen que estar calentitas,
  • No es bueno hincharles a comida. (Cuando no abran el pico, es porque no quieren comer más)
  • Limpiar el pico y plumas suavemente con un paño húmedo.
  • Para la tarea de la comida, es muy importante tener paciencia, ya que tiene que ir poco a poco para evitar atragantamientos.

Tenemos más blogs interesantes pinchando en este enlace.

Terraviva

Embarazo psicológico en perras

¿Qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico no es ninguna enfermedad. La pseudogestación es un estado que suele ocurrir en la época del celo y consiste en tener los síntomas y signos de un embarazo real.

Muchos expertos creen que el embarazo psicológico de las perras es un mecanismo de supervivencia, ya que lograrían cuidar una camada aunque no seas las madres biológicas.

Siempre es recomendable llevarla a nuestro veterinario de confianza para que lleve un control.

Lo primero es que hay que asegurarse de que sea psicológico y no un embarazo real. Si es ese caso te dejamos un blog donde te explicamos los cuidados de una perrita embarazada.

imagen relacionada con el embarazo psicologico

Síntomas físicos y psicológicos

Abdomen inflamado

Producción de leche

Aumento del tamaño de las mamas

Nerviosismo

Toman un peluche o juguete como si fuese un cachorro

Preparación de nido

Llantos o quejidos

Pérdida de apetito o aumento de peso

Algunas perritas pueden presentar contracciones similares a las del parto.

Si vemos que el trastorno es más serio hay que acudir al veterinario para que nos diga que hacer en estos casos.

¿Es malo el embarazo psicológico?

En sí, no perjudica la salud, pero puede influir de manera negativa a nuestra perra, en el comportamiento o por el exceso de leche que no sirve para dar a ningún cachorro.

Puede tener  complicaciones como: mastitis o quistes mamarios, etc.

Por ello destacamos la importancia de la esterilización, para que no ocurra el desajuste hormonal después de cada celo.

¿Cuánto dura?

De 10 a 15 días aproximadamente.

Por todo esto siempre recomendamos la esterilización, para evitar cualquier complicación mayor en nuestra perrita.

Recomendaciones

Habrá que evitar que se laman las mamas para sacar leche, ya que eso le volverá a llenar las mamas de leche.

Terraviva

¿Por qué mi perro inclina la cabeza?

¿Por qué inclinan la cabeza?

Seguro que a muchos de vosotros habéis pasado por esta situación que tanta gracia nos hace, sin embargo hay diferentes opiniones de porque inclinan la cabeza.

imagen relacionada con perro inclinando la cabeza

Muchos expertos aseguran que este adorable gesto es por que tratan de entendernos identificando las palabras o las entonaciones que le transmitimos como por ejemplo: ¿te has portado bien?, ¿Vamos a la calle? , ¿Quieres una chuche?

*Y hablando sobre los premios, os vamos a dejar un blog que hicimos para saber que premios darle.

Pero curiosamente este gesto no lo hacen todos los perros.

Otros expertos dicen que normalmente los perros que ladean la cabeza son los que tienen el hocico más prolongado, por la que inclinarían la cabeza para tener mayor ángulo de nuestra boca, aparte de la entonación y las palabras, así descubrir nuestra intencionalidad.

Si quieres, puedes comprobarlo tú mismo poniendo tu puño cerrado sobre nuestra nariz, y observa como la visión se limita y tendrías que ladear la cabeza para tener un mayor campo de visión.

Más causas

Hay más causas algo alarmantes que puede ser por una enfermedad, pero ya asociado con síntomas como:

-Sus orejas sangran.

-Camina en círculos o desorientado.

-Dolor en las orejas o cabeza (no deja de mover la cabeza).

-Pérdida de capacidad auditiva.

En este caso deberíamos acudir de inmediato al veterinario para que nos explique la causa de ello.

Como podéis ver hay varias teorías y ninguna está 100% demostrada, siempre puedes preguntarle al veterinario para quedarnos más tranquilos.

Terraviva

Cuidados para perritas embarazadas

Cuidados para perras embarazadas

La duración del embarazo de las perritas embarazadas puede llegar a durar unos 60-65 días. Es muy importante evitar cualquier situación de estrés o ansiedad, porque puede afectar a la salud de los cachorros o la de la perra.

Otra de las cosas a tener en cuenta es su comportamiento, puede que estén algo más agresivas de lo normal, no debemos regañarle, ya que es algo muy normal cuando están en estado.

Por otro lado si vemos que no está tan receptiva a nuestros mimos, debemos dejarle espacio para no generarle estrés.

imagen relacionada con perras embarazadas

Consejos

Es importante que hagan ejercicio, siempre pensando para cada etapa de gestación.

Que tenga una buena higiene.

Prepárale un lugar donde pueda descansar cómoda,  confortable y cálida.

Desparasitarla para los parásitos intestinales y contra las pulgas. Consultar al veterinario antes para que os aconseje que darle en su caso.

¿Cómo alimentar a mi perra embarazada?

La alimentación es algo que hay que tener en cuenta en el embarazo de nuestra perra. Normalmente cuando ya han pasado unas seis semanas, deberíamos aumentar la cantidad de alimento. Lo mejor es llevarle al veterinario para que nos aconseje que cantidad darle.

Se suele recomendar comida para cachorros, ya que estos alimentos son más ricos en nutrientes y le aportara las calorías y energía necesarias.

Muy importante no cambiarle la comida bruscamente, sobre todo las dos primeras semanas, habrá que ir poco a poco mezclando su comida habitual por esta otra.

Estaría bien que siga con el pienso aun después de parir al menos hasta el destete, para que así pueda pasarles los nutrientes a sus cachorros.

Como saber que tu perra esta de parto

Lo primero que solemos notar es que su comportamiento es diferente. Se muestra nerviosa, y busca un lugar apartado y tranquilo para preparar un nido.

Otro signo que nos indica que esta de parto es la expulsión del tapón mucoso por la vulva.

 

Si quieres más blog interesantes de terraviva pincha en este enlace.

Movimiento cola de perros

¿Qué quiere decir el movimiento de la cola de los perros?

En el blog de hoy de terraviva te comentamos un poco sobre los movimientos de la cola de los perros, digamos que es un método de expresión para sus emociones y que a nosotros nos facilita a la hora de saber qué es lo que quiere decirnos. Es una parte fundamental para la comunicación entre nosotros y ellos.

imagen relaciona con movimiento cola de los perros

Estos movimientos pueden tener varios significados interesantes para que estés pendiente de ellos:

Movimiento en círculos

Este movimiento es muy común, te indica que está feliz y tiene ganas de jugar, así que no lo ignores y fortalece tu vínculo con el jugando un ratito.

Movimientos rápidos de un lado a otro

Indica que está feliz, alegre, pero también puede indicar que está nervioso o impaciente.

Movimientos cortos y rápidos

Si además de ese movimiento le acompañan las orejas agachadas y hacia atrás, mantente alerta, es un movimiento para atacar.

Cola levantada y con la punta hacia arriba

Está demostrando su autoridad, está siendo el perro dominante y quiere mostrárselo a los otros perros.

Movimientos lentos y laterales con la cola baja

Te está mostrando que está inseguro, hay algo que no le hace confiar del todo.

Cola levantada pero curvada

Está demostrando confianza y autocontrol.

 Cola baja, alejada de las patas traseras

Esta tranquilo y relajado.

Cola extendida horizontalmente

El perro está atendiendo algo de su interés. Si aparte de extendida está tensa no es para un ataque pero está marcando su territorio, es mejor que nadie pase hacia él.

Entre las patas

Es un movimiento que todos conocemos. El perro tiene miedo, se siente amenazado. O también significa una gesto de sumisión.

Si te ha parecido interesante este blog puedes echarle un vistazo a este otro que es sobre los movimientos de la cola  de los gatos.

Conjuntivitis en perros

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una infección en los ojos que viene de la inflamación  de la membrana conjuntiva.  La conjuntivitis se ve enseguida ya que es una membrana mucosa que recubre los ojos y parpados de nuestras mascotas. Es algo que sucede habitualmente en perros.

imagen relacionada con conjuntivitis en perros

Los síntomas se pueden ver rápidamente a simple vista, algunos de ellos son:

-Enrojecimiento.

-Lagrimeo excesivo.

-Dificultad para abrir el ojo.

-Rechazo a la luz.

– Se rascan mucho los ojos (para ello es mejor comprarle un collar isabelino, que le impedirá que se rasque).

Causas de la conjuntivitis

– Puede ser debido a alergias o al salir a pasear, si ha estado en contacto con alguna planta que le ha podido hacer daño, o le ha entrado alguna sustancia extraña.

– También puede ser por infecciones bacterianas o víricas como el moquillo y estas dos son contagiosas que se propagan con bastante facilidad.

Tratamiento

Es bastante sencillo curar la conjuntivitis siempre que no sea por alguna enfermedad determinada, es importante saber que no se debe auto medicar a nuestra mascota bajo ningún concepto, lo ideal es llevarlo al veterinario para que le manden el colirio adecuado.

*Puedes limpiarle un poco el ojo con gasas estériles y suero fisiológico para limpiar la zona afectada. Nunca debemos limpiarle los dos ojos con la misma gasa.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Lo más importante es mantener una buena higiene ocular y tener una buena alimentación. También es aconsejable si hay pelo que entorpezca, cortarlo. Y sobre todo  intentar evitar que el perro entre en contacto con sustancias extrañas.

¿Cuánto dura?

Depende del tipo de conjuntivitis puede tardar más o menos, por ejemplo si es por alergia o por que le ha entrado algún cuerpo extraño puede recuperarse en unas 24 horas. Si ya es por bacterias o virus puede tardar días o semanas.

 

Si quieres seguir leyendo blog de terraviva interesantes sobre las mascotas pincha aqui

El celo en perros

¿Qué es el celo?

El celo se produce tanto en machos como en hembras, las hembras empiezan a notar el impulso sexual entre los 6 y 24 meses de vida, pero en los machos no sería hasta los 2 o 3 años.

Lo primero que vamos a notar es un cambio en su comportamiento, está más cariñosa, quiere más caricias de lo normal, en la calle atraerá a los machos y casi seguro que permitirá que la monten.

Otro de los síntomas de que está en celo es la hemorragia o la vulva hinchada.

Importante: mientras tu perra esté pasando el celo es aconsejable tenerla vigilada y siempre que la saques a pasear vaya con correa.

imagen relacionada perro en celo

¿Cuánto dura el celo de las hembras?

Suele durar aproximadamente de 2 a 4 semanas  dentro del ciclo estral, que se divide en 4 etapas:

Poestro: Dura de 6 a 15 días, la vulva se inflama y aparecen pequeñas perdidas de sangre. En este periodo las hembras atraerán a los machos con su olor, pero los rechazará.

Estro: Dura de 5 a 15 días, son los días más fértiles. La perra deja que los machos la huelan, esto significa que ha comenzado la ovulación.

Diestro: Dependiendo de la perra esta etapa dura entre 2-5 meses. La perra no está receptiva y los machos ya no se interesarán por ellas.

-Anestro: Es la fase de reposo sexual, el fin de un celo y el inicio de otro.

¿Cuánto dura en los machos?

El de los machos es más bien una reacción al celo de las hembras. Se inicia cuando empiezan a oler en el aire las feromonas y partículas que desprenden las hembras al estar en celo.

¿Cuántos celos puede tener mi perra al año?

En total tendrían uno o dos celos al año separados por 6 meses entre sí. Es importante vigilar que sean regulares y en el mismo número de meses entre celos, ya que si fuera irregular puede indicar algún problema o enfermedad.

Si lo deseas te dejamos otro blog de terraviva explicando las diferencias entre castrar o esterilizar.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Envenenamiento en perros

A diario escuchamos que hay muchos envenenamiento a perros, en el blog de hoy de terraviva os comentamos como saber si ha sido envenenado y que síntomas pueden tener.

Síntomas de envenenamiento

Cuando un perro es envenenado se comporta de forma extraña. A veces se nota rápidamente y en otros casos los síntomas pueden aparecer a las horas. Estos son algunos de los síntomas:

Vómitos, nauseas, fatiga, fiebre, mareos, diarrea, temblores, convulsiones, parálisis, hinchazón de las mucosas y el rostro, desorientación, babeo excesivo, dificultad respiratoria, rigidez muscular, dolores, tos y estornudos, etc…

imagen relacionada envenenamiento en perros

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Es muy importante que mantengamos la calma. Lo primero es llamar al veterinario para contarle la situación, y  que nos explique que debemos hacer.

En caso de que el envenenamiento sea por ingesta de una sustancia hay que retirar el veneno para que a ningún otro animal le pase.

En caso de que se pueda, coger una muestra para mostrársela al veterinario y facilitar el diagnostico.

Insistimos que no haga nada sin las indicaciones del veterinario, porque en algunos casos le pueden decir que le provoque el vómito, y con otros casos no es recomendable.

Si la sustancia es corrosiva o está inconsciente no le provoque el vómito ya que eso le hará más daños.

Si el envenenamiento ha sido por vía cutánea, deberemos cepillarlo para que el polvo o sustancia se quite bien. Es recomendable darle un baño con agua abundante y un jabón que facilite eliminar la sustancia fácilmente. Si aun así no hemos conseguido retirar la sustancia, debemos cortar el trozo de pelo donde esté la sustancia.

En cambio si el envenenamiento ha sido por inhalación, lo primero que hay que hacer es llevarlo a alguna zona abierta, ventilada e iluminada. Para levantarlo hay que hacerlo con mucho cuidado y cogerle todo el cuerpo firmemente.

 

Llamar al veterinario de urgencia es lo más importante, cuanto antes llamemos, más posibilidades tendrá de sobrevivir.

Problemas renales en gatos

¿Qué son los problemas renales?

En el blog de hoy de terraviva te hablamos sobre los problemas renales de los felinos, que por desgracia hay tantos casos día a día.

imagen relacionada con problemas renales en gatos

Es una enfermedad común en los gatos mayores sobre todo. Aunque también pueden tenerlo los gatos jóvenes debido a otras causas como infecciones bacterianas, defecto de nacimiento, etc.

La insuficiencia renal afecta a los riñones y hace que no puedan desempeñar correctamente sus funciones.

La calidad de vida que tiene el gato influirá mucho, ya que si ha sido cuidada al detalle, puede retrasar mucho dicha enfermedad.

Hay dos tipos de deficiencia, puede ser aguda o crónica:

Deficiencia renal aguda

Proviene de infecciones, por haber ingerido sustancias tóxicas, traumatismos, etc. Suelen ser casos puntuales, y si se detecta a tiempo pueden recuperarse.

Deficiencia renal crónica

En cambio la deficiencia renal crónica, suele ser un proceso lento y progresivo. Afecta sobre todo a gatos ancianos. En estos casos no hay cura, pero mediante tratamiento puede mantenerla y retrasarla. Las causas de esta enfermedad pueden ser desde infecciones  hasta tumores. Es recomendable usar una alimentación adecuada.

Síntomas

Si la enfermedad es aguda, son síntomas rápidos como vómitos, diarrea, halitosis, pérdida de apetito, etc.

Si en cambio es crónica es un proceso mucho más lento que puede tardar meses, incluso años, los síntomas suelen ser tener la necesidad de beber mucha agua, por lo tanto orinará más, falta de apetito, pérdida de peso, somnolencia, debilidad, deshidratación, vómitos, diarreas, trastornos nerviosos graves, etc.

Prevención

Como hemos dicho lo único que podemos hacer es revisiones periódicas al veterinario para que le hagan el análisis de orina y sangre, sobre todo a partir de los 8 años de edad.

Si lo deseas tenemos más blog interesante sobre todo tipo de mascotas, pincha aquí para poder leerlos.