Trucos para mantener a tu cobaya limpia

Trucos cobaya limpia

Si estás pensando tener una cobaya, tienes que saber que lo principal a tener en cuenta es la higiene del entorno donde vive (su jaula) y su higiene propia. Por eso hoy en el blog de terraviva te damos unos trucos para mantenerla siempre limpia.

 De no ser así, puede desencadenar malos olores y enfermedades.

imagen relacionada con cobaya

Limpia la jaula

Si el animal está limpio, pero la jaula no, de nada servirá.

Antes de empezar a limpiar debemos sacar a nuestra cobaya de su jaula y colocarla en un lugar seguro.

La jaula hay que limpiarla con cierta regularidad, cada semana sería lo ideal. La podemos limpiar con agua y jabón neutro.  La limpieza debe ser completa, es decir, la jaula en sí, los barrotes, tirar todo el lecho de la base, limpiar los objetos que tenga en el interior, como comedero, bebedero, etc.

Después de la limpieza, debemos secar todo muy bien antes de volver a colocarlos.

Otro de los trucos que podemos tener en cuenta es ponerle periódico en la base y luego añadir el lecho para que así sea más fácil quitarlo para limpiar.

Es importante que aunque la limpieza sea semanalmente, siempre le echemos un vistazo al rinconcito donde hace sus necesidades para retirar las heces (hay bandejitas que se ponen en la esquina con arena para roedores) para que sea más fácil la limpieza. Si hay comida fresca que no haya ingerido, habrá que retirársela, para evitar bacterias.

Aseo de la cobaya

Las cobayas NO necesitan ser bañadas con frecuencia, para evitar que enfermen o pierdan protección natural que les proporciona la grasa de su piel.

Si decides bañarla, hazlo solo cuando esté muy sucia y nunca más de una vez al mes. Para el aseo sí que puede ayudarles el  cepillado. El peine deberá ser de dientes finos y no muy duros (los hay especiales para roedores), siempre cepillaremos a favor del nacimiento del pelo para evitar hacerle daño.

Con el cepillado logras quitar la suciedad y el pelo muerto. Además si tienes una cobaya del pelaje largo, sería conveniente recortarle el pelo de vez en cuando para evitar que le arrastre y coja mucha suciedad.

Más cuidados

Uñas

Las uñas (aunque no le crezcan mucho) se les debe recortar la punta o limarlas de vez en cuando para evitar que sean molestas para ellas. Mucho cuidado de no cortar de más, ya que tienen una vena interna en sus uñas.

Oídos

Para los oídos debemos emplear un spray ótico especial para roedores.

Aplicaremos el spray en los oídos de la cobaya y con ayuda de un bastoncillo sin profundizar, retiraremos la cera y suciedad con mucho cuidado.

¡Listo, con estos consejos y trucos puedes mantener siempre a tu cobaya limpia!

Terraviva