¿Cómo cuidar el caparazón de tu tortuga terrestre o de agua?

¿Cómo cuidar el caparazón de las tortugas?

Las tortugas son animales silvestres, pero si vas a tener una tortuga terrestre en un ambiente doméstico, tiene que tener unos cuidados lo más parecidos a su hábitat natural y si puede ser en jardín o alguna zona exterior mejor.

Las tortugas de agua  son reptiles muy comunes, pero necesitan muchos cuidados para mantenerlas sanas, sobre todo por su caparazón.

En terraviva te explicamos que hacer para mantenerlas sanas.

Tortuga terrestre

– Luz solar: necesitan muchos rayos solares para la conservación del caparazón, por lo tanto su hábitat debe estar en contacto directo con la luz solar.

-La alimentación es muy importante para cuidar el caparazón de tu tortuga. La mayoría de las tortugas son vegetarianas y su alimentación debe ser variada,  hierbas, fruta, vegetales, flores, etc. Es recomendable que la comida se la trocees bastante, esté a temperatura ambiente y se la raciones varias veces al día dado que su metabolismo es bastante lento.

Complementar la alimentación con alimentos ricos en calcio y fósforo como las espinacas, acelgas, zanahorias, lechuga, melón, manzana, etc. En caso de que esto no sea suficiente, darle suplemento de calcio pero siempre bajo prescripción de un veterinario.

-Limpieza del caparazón: Con un cepillo y agua rascaremos el caparazón con cuidado para quitar las zonas más sucias. (No utilizar otros productos, solo cepillo y agua).

-El entorno debe ser libre y seco.

imagen relacionada con el caparazón tortuga

Tortugas de agua

-Necesitan de luz natural es un requisito indispensable, si no disponemos de luz natural, puedes comprar una lámpara que asemeja a la luz natural.

-La alimentación, las tortugas de agua son omnívoras, es decir, puede comer de todo. Es importante darle alimentos variados.

-Limpieza: La limpieza del agua es fundamental para que tu tortuga no coja microorganismos. Después también hay que limpiarle el caparazón rellenando un recipiente con agua tibia y con un cepillo de dientes limpia la suciedad que tenga en su caparazón. (No utilizar productos para limpiarle el caparazón, solo agua tibia y el cepillo).

-La temperatura del agua debe mantenerse entre los 24 y 30 grados

-Las tortugas de agua deben salir de su acuario de vez en cuando, tienes que dejarle suelta para que ande.

 

Lo más importante en ambos casos es si no estás seguro de que le ocurre y notas cosas extrañas en el caparazón lo mejor es llevarlo a tu veterinario de confianza para que te diga que le ocurre y que solución podemos darle.

Aquí te dejamos otro blog donde te explicamos que comen las tortugas