Conjuntivitis en perros

¿Qué es la conjuntivitis?

Es una infección en los ojos que viene de la inflamación  de la membrana conjuntiva.  La conjuntivitis se ve enseguida ya que es una membrana mucosa que recubre los ojos y parpados de nuestras mascotas. Es algo que sucede habitualmente en perros.

imagen relacionada con conjuntivitis en perros

Los síntomas se pueden ver rápidamente a simple vista, algunos de ellos son:

-Enrojecimiento.

-Lagrimeo excesivo.

-Dificultad para abrir el ojo.

-Rechazo a la luz.

– Se rascan mucho los ojos (para ello es mejor comprarle un collar isabelino, que le impedirá que se rasque).

Causas de la conjuntivitis

– Puede ser debido a alergias o al salir a pasear, si ha estado en contacto con alguna planta que le ha podido hacer daño, o le ha entrado alguna sustancia extraña.

– También puede ser por infecciones bacterianas o víricas como el moquillo y estas dos son contagiosas que se propagan con bastante facilidad.

Tratamiento

Es bastante sencillo curar la conjuntivitis siempre que no sea por alguna enfermedad determinada, es importante saber que no se debe auto medicar a nuestra mascota bajo ningún concepto, lo ideal es llevarlo al veterinario para que le manden el colirio adecuado.

*Puedes limpiarle un poco el ojo con gasas estériles y suero fisiológico para limpiar la zona afectada. Nunca debemos limpiarle los dos ojos con la misma gasa.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Lo más importante es mantener una buena higiene ocular y tener una buena alimentación. También es aconsejable si hay pelo que entorpezca, cortarlo. Y sobre todo  intentar evitar que el perro entre en contacto con sustancias extrañas.

¿Cuánto dura?

Depende del tipo de conjuntivitis puede tardar más o menos, por ejemplo si es por alergia o por que le ha entrado algún cuerpo extraño puede recuperarse en unas 24 horas. Si ya es por bacterias o virus puede tardar días o semanas.

 

Si quieres seguir leyendo blog de terraviva interesantes sobre las mascotas pincha aqui