El celo en perros

¿Qué es el celo?

El celo se produce tanto en machos como en hembras, las hembras empiezan a notar el impulso sexual entre los 6 y 24 meses de vida, pero en los machos no sería hasta los 2 o 3 años.

Lo primero que vamos a notar es un cambio en su comportamiento, está más cariñosa, quiere más caricias de lo normal, en la calle atraerá a los machos y casi seguro que permitirá que la monten.

Otro de los síntomas de que está en celo es la hemorragia o la vulva hinchada.

Importante: mientras tu perra esté pasando el celo es aconsejable tenerla vigilada y siempre que la saques a pasear vaya con correa.

imagen relacionada perro en celo

¿Cuánto dura el celo de las hembras?

Suele durar aproximadamente de 2 a 4 semanas  dentro del ciclo estral, que se divide en 4 etapas:

Poestro: Dura de 6 a 15 días, la vulva se inflama y aparecen pequeñas perdidas de sangre. En este periodo las hembras atraerán a los machos con su olor, pero los rechazará.

Estro: Dura de 5 a 15 días, son los días más fértiles. La perra deja que los machos la huelan, esto significa que ha comenzado la ovulación.

Diestro: Dependiendo de la perra esta etapa dura entre 2-5 meses. La perra no está receptiva y los machos ya no se interesarán por ellas.

-Anestro: Es la fase de reposo sexual, el fin de un celo y el inicio de otro.

¿Cuánto dura en los machos?

El de los machos es más bien una reacción al celo de las hembras. Se inicia cuando empiezan a oler en el aire las feromonas y partículas que desprenden las hembras al estar en celo.

¿Cuántos celos puede tener mi perra al año?

En total tendrían uno o dos celos al año separados por 6 meses entre sí. Es importante vigilar que sean regulares y en el mismo número de meses entre celos, ya que si fuera irregular puede indicar algún problema o enfermedad.

Si lo deseas te dejamos otro blog de terraviva explicando las diferencias entre castrar o esterilizar.