Enfermedades más comunes en canarios

Enfermedades más comunes en canarios

Las enfermedades mas comunes son:

Enfermedades respiratorias

Los principales síntomas de las enfermedades respiratorias en canarios son: tos, mucosidad, ausencia de canto, respira con el pico abierto, estornudos, etc.

Catarro: Es debido a que está expuesto a demasiada corriente de aire, el agua demasiado fría o por cambios de temperatura bruscos. Para  evitarlo debemos colocar la jaula en algún sitio estratégico que no note demasiada corriente y controlar que la temperatura del agua no esté demasiado fría.

CDR: Conocida también por micoplasmosis y producida por una bacteria, los síntomas de dicha enfermedad son tos, embolamiento, respira con el pico abierto,  emite un silbido al respirar. Para el tratamiento hay que acudir al veterinario para que lo evalué y le aconseje el medicamento más indicado.

Falsa muda

Es reconocida por la pérdida de plumas fuera de la temporada de muda. Puede ser producido por cambios bruscos de temperatura,  stress, alimentación desequilibrada, estar demasiado expuesto al sol.

Micosis

Es producida por hongos, por una mala ventilación con humedad excesiva y poca luz. Para evitarla es tener la jaula bien ventilada y cuidar la higiene del canario.

Colibacilosis

Es una enfermedad producida por bacterias por comer algo en mal estado. Los principales síntomas son la falta de apetito, somnolencia,  heces muy blandas. Para evitar el contagio de un canario a otro, hay que separar al canario afectado y limpiar la jaula.  Se puede tratar mediante medicamentos que deberá recetarle el veterinario.

Parásitos

Puede afectar a tu canario de manera externa e interna. Si es de manera interna pueden situarse en la garganta y producirle síntomas parecidos como cuando tiene una enfermedad respiratoria. También puede tener parásitos digestivos que pueden provocarle anorexia o anemia.

En cambio sí es de manera externa, como piojos y el ácaro rojo. Los síntomas son calvas en el plumaje ya que están continuamente  rascándose y acicalándose.

imagen relacionada con enfermedades comunes canarios

Si deseas leer mas blog de todo tipo de mascotas puedes leerlos pinchando en este enlace.

Terraviva