La hibernación de las tortugas

¿Qué es la hibernación de las tortugas?

La hibernación es un proceso natural de animales de climas templados que utilizan para adaptarse a las condiciones climáticas adversas o frías. Al hibernar la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye, dejan de moverse, no comen, no beben, no orinan ni defecan.

imagen relacionada con la hibernación de las tortugas

¿Hibernan todas las tortugas?

No, solo hibernan de acuerdo con la temperatura exterior, por lo que solo las especies de climas fríos lo hacen, estas son algunas de las que SI hibernan:

  • Tortuga mediterránea
  • Tortuga mora
  • Tortugas rusas
  • Tortugas del género Gopherus
  • Tortuga moteada
  • Galápago del bosque
  • Galápago de Florida

¿Por qué hibernan?

Les permite tener un ritmo metabólico durante todo el año, ya que se alimentan mejor durante el verano y sobreviven a las temperaturas del invierno. Además el proceso de hibernación les garantiza la reproducción de la especie.

¿Qué hacer antes de la hibernación?

Antes de hibernar debes alimentarla muy bien durante el verano para asegurarnos que no enferme en el proceso de hibernar. Es recomendable que 6 semanas antes le des carbohidratos y vitaminas en la dieta de la tortuga. Cuando falten 2 o 3 semanas la tortuga debe ayunar, para que le ayude a vaciar su sistema digestivo y no enfermé durante el proceso de letargo.

Durante la hibernación

En el caso de las tortugas terrestres que hibernan en el exterior  es importante tener una zona de tierra esponjosa y húmeda para que se puedan enterrar. En cambio sí hibernan dentro de casa, tenemos que ponerle una caja pequeña con un poco de tierra húmeda.

Es importante que mantengamos algunos controles para observar que todo marche correctamente. Habrá que pesarla antes y durante la hibernación, observa los ojos, las extremidades, el caparazón, etc.

Si detectásemos signos de deshidratación como piel seca, pérdida de peso u ojos hundidos, debes colocar a tu tortuga en remojo 2 horas a una temperatura no mayor de 24 grados.

Si esta hibernando en el exterior, es posible que los días que más calor haga se despierte, y eso ocurre, dale agua para que beba pero nunca comida.

¿Cómo despertar a una tortuga que hiberna?

Debes despertarla exponiéndola al sol para que sintetice la vitamina D y se equilibre su metabolismo de calcio. También es muy importante mantenerla hidratada ya que se habrá deshidratado durante la hibernación. Podemos ofrecerle alimentos como el tomate que son ricos en agua.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales pincha aquí.

Terraviva