¿Mi tortuga de agua está bien?

¿Problemas con las tortugas de agua?

Hoy en Terraviva os queremos hablar sobre las tortugas de agua.

Concretando un poco mas hablaremos sobre las enfermedades más comunes que pueden tener y que la gente suele desconocer.

En innumerables ocasiones lo que origina estos problemas, tiene una solución muy sencilla, pero no lo sabemos. A continuación os damos los detalles de esas enfermedades que suelen afectar a las tortugas de agua:

Resultado de imagen de tortugas de agua

 

  • «Mi tortuga tiene el caparazón blando»:

Sucede por falta de calcio, una mala/limitada alimentación o escasa luz solar. Esto lo puedes solucionar sencillamente con un complemento de calcio, que suele presentarse en piedras con forma de caparazón. Por supuesto, es importante mantener siempre una buena dieta.

  • «Mi tortuga tiene mal los ojos» (Infecciones oculares):

Les ocurre por mantener mal el agua o por falta de vitamina A. Lo mejor para que no les suceda es limpiarles los ojitos gotas especiales, mantener la temperatura del agua alta y seguir una dieta equilibrada.

  • «Mi tortuga no respira bien» (Problemas respiratorios):

Cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire y una mala alimentación son las causas mas frecuentes de estos problemas. Podemos observar síntomas como: secreción nasal, burbujas en la nariz, mucosidad y falta de apetito. Lo ideal para la tortuga sería poner la temperatura del agua a 28 o 30ºC y dejar que nuestra tortuga repose.

Resultado de imagen de tortugas de agua cotitis

«Mi tortuga tiene pelusa en el caparazón» (Hongos):

Cuando una tortuga tiene hongos podemos detectarlo porque le sale un pelillo que le suele recubrir el caparazón, además de protuberancias o manchas. Suele producirse por la existencia de bacterias en el acuario o un mal mantenimiento del agua. También puede ocurrir porque la temperatura del agua está baja.  Una buena solución es secar la piel de la tortuga y cepillarle cuidadosamente el caparazón en profundidad.

  • «Mi tortuga tiene bultos en el cuello» (Otitis):

Es muy sencillo poder reconocer esta enfermedad porque enseguida le salen bultitos en el cuello. Lo perfecto para solucionar esto es aislarla lo antes posible, facilitarle vitamina A y mantener el cuidado del agua para que este bien limpia.

  • «Mi tortuga tiene… Diarrea/ Estreñimiento»:

Si tu tortuga tiene estreñimiento, debes saber que le puede haber pasad por falta de vitaminas y fibra. Una solución sería bañar a la tortuga con agua a 30ºC durante 30 minutos aproximadamente para que vuelva a reincorporar su equilibrio intestinal.

En cambio, si tiene diarrea puede ser por ingerir demasiada de fruta, por parásitos o algún alimento en mal estado. Es por ello fundamental tener siempre el agua limpia y darle a la tortuga alimentos con fibra en su justa medida.

Resultado de imagen de tortugas de agua

Recordad terravivos: Es importante tener un acuario en perfectas condiciones, así como cuidar la alimentación e higiene de la tortuga.

Te dejamos un blog donde explicamos como cuidar el caparazón de las tortugas terrestres o de agua.